@mastersthesis{uneatlantico1424, year = {2022}, month = {Marzo}, title = {Evaluaci{\'o}n del aprendizaje mediante portafolio digital en educaci{\'o}n media a partir de la experiencia en el aula de Qu{\'i}mica}, author = {Adriana Irigoyen Gonz{\'a}lez}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1424/}, abstract = {En este trabajo de fin de m{\'a}ster se presentan los resultados de un proyecto de investigaci{\'o}n donde se ha analizado la implementaci{\'o}n del portafolio digital, como herramienta de evaluaci{\'o}n del aprendizaje, en la asignatura Qu{\'i}mica, en Educaci{\'o}n Media Superior de Uruguay. Se parte de la necesidad de mejorar el rendimiento acad{\'e}mico de estudiantes adultos y explorar el tema en el contexto de estudio. Se tuvieron en cuenta los aportes te{\'o}ricos de estudios sobre la educaci{\'o}n para adultos y la integraci{\'o}n de las TIC para la planificaci{\'o}n de una investigaci{\'o}n con metodolog{\'i}a investigaci{\'o}n-acci{\'o}n; el estudio se llev{\'o} a cabo en un centro educativo p{\'u}blico de la ciudad de Piri{\'a}polis. La recogida de datos se realiz{\'o} a trav{\'e}s de distintas t{\'e}cnicas cualitativas: la realizaci{\'o}n del portafolio digital por parte del alumnado, de forma individual, y entrevistas semiestructuradas a los mismos. Los resultados m{\'a}s relevantes indican que el portafolio digital es una herramienta de evaluaci{\'o}n formadora, formativa y sumativa, porque permite obtener informaci{\'o}n m{\'a}s clara sobre el proceso de aprendizaje. As{\'i} como tambi{\'e}n, favorece la autorregulaci{\'o}n y contextualizaci{\'o}n del aprendizaje. Al vincular el conocimiento te{\'o}rico con situaciones cotidianas, incentiva la reflexi{\'o}n sobre lo aprendido y, las dificultades que enfrentaron en el proceso hacen que desarrollen estrategias para superarlas; en consecuencia, mejora el desempe{\~n}o acad{\'e}mico.}, keywords = {Portafolio digital, Evaluaci{\'o}n del aprendizaje, Estudiantes adultos, Educaci{\'o}n Media Superior.} }