Tesis
Materias > Educación
Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado
Español
La inteligencia emocional es un concepto relativamente nuevo y poco estudiado, pero los resultados que arrojan las investigaciones parecen inferir la importancia que tiene esta habilidad en el desarrollo personal de las personas y en su competencia en la vida tanto privada como pública. Por ello se hace prácticamente imprescindible estudiar y evaluar las posibles aplicaciones de la inteligencia emocional en el ámbito educativo y delimitar cómo su seguimiento puede redundar en una mejora del desarrollo de los alumnos y alumnas, tanto en el ámbito personal como, en este caso concreto, académico. Para ello realizaremos una revisión bibliográfica exhaustiva sobre la inteligencia emocional, tanto a nivel conceptual como a nivel de instrumentos de medición propios y de posibles aplicaciones prácticas de la inteligencia emocional. Finalmente trataremos de aplicar los conocimientos de inteligencia emocional para diseñar estrategias de detección del nivel de inteligencia emocional en alumnos de primer ciclo de la ESO del IES Juan Goytisolo (Carboneras, Almería) y, mediante la evaluación de los resultados obtenidos, llegar a conclusiones sobre la relación entre la inteligencia emocional y los resultados académicos.
metadata
Capel Fernández, Jessicca
mail
jesika_llanera@hotmail.com
(2022)
Diseño de una propuesta didáctica para trabajar la Inteligencia Emocional en un aula del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria en el I.E.S Juan Goytisolo.
Masters thesis, Universidad Europea del Atlántico.