@mastersthesis{uneatlantico1422, year = {2022}, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, title = {Dise{\~n}o de una propuesta did{\'a}ctica para trabajar la Inteligencia Emocional en un aula del primer ciclo de Educaci{\'o}n Secundaria Obligatoria en el I.E.S Juan Goytisolo.}, author = {Jessicca Capel Fern{\'a}ndez}, month = {Mayo}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1422/}, abstract = {La inteligencia emocional es un concepto relativamente nuevo y poco estudiado, pero los resultados que arrojan las investigaciones parecen inferir la importancia que tiene esta habilidad en el desarrollo personal de las personas y en su competencia en la vida tanto privada como p{\'u}blica. Por ello se hace pr{\'a}cticamente imprescindible estudiar y evaluar las posibles aplicaciones de la inteligencia emocional en el {\'a}mbito educativo y delimitar c{\'o}mo su seguimiento puede redundar en una mejora del desarrollo de los alumnos y alumnas, tanto en el {\'a}mbito personal como, en este caso concreto, acad{\'e}mico. Para ello realizaremos una revisi{\'o}n bibliogr{\'a}fica exhaustiva sobre la inteligencia emocional, tanto a nivel conceptual como a nivel de instrumentos de medici{\'o}n propios y de posibles aplicaciones pr{\'a}cticas de la inteligencia emocional. Finalmente trataremos de aplicar los conocimientos de inteligencia emocional para dise{\~n}ar estrategias de detecci{\'o}n del nivel de inteligencia emocional en alumnos de primer ciclo de la ESO del IES Juan Goytisolo (Carboneras, Almer{\'i}a) y, mediante la evaluaci{\'o}n de los resultados obtenidos, llegar a conclusiones sobre la relaci{\'o}n entre la inteligencia emocional y los resultados acad{\'e}micos.}, keywords = {Inteligencia emocional, competencias, habilidades, modelos inteligencia emocional ,encuestas} }