Tesis
Materias > Educación
Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Universidad Internacional Iberoamericana Puerto Rico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado
Español
En este trabajo final de master se presentan los resultados de investigación sobre la gestión efectiva de los conflictos escolares llevado a cabo en la Institución Educativa CENEPA, ubicada en la Ciudad de Quito, como también propone estrategias para una intervención más efectiva. En un inicio se caracteriza los tipos de conflictos presentados en los últimos 5 años, como también el diagnóstico y estudio longitudinal, fundamentado por parte de los departamentos de Consejería estudiantil y la visión de padres, estudiantes y docentes. La definición del enfoque es cualitativa con modalidad bibliográfica, y una investigación participativa, descriptiva y exploratoria. Reconoce a la población con una muestra censal. La recolección de datos se llevó a cabo a través de técnicas cualitativas en base a cuestionarios dirigidos a los docentes, psicólogos, estudiantes de todos los niveles y padres de familia de la Institución, con herramientas digitales como Google forms. La aplicación de estos instrumentos generó resultados relevantes de investigación, los cuales indican que las estrategias de gestión de conflictos implementadas por la Institución, no han sido articuladas con los procesos educativos y la socialización de los procedimientos existentes no están claros entre los actores; por lo que es necesario proponer estrategias que pueda superar las debilidades institucionales, que no han permitido gestionar efectivamente la conflictividad escolar. En esta propuesta de intervención se encuentra una capacitación docente sobre estrategias in situ y a largo plazo, la implementación de talleres tanto a estudiantes padres de familia y docentes.
metadata
Jacome Guainalla, Wilson Alberto
mail
jacome_wilson@yahoo.com
(2022)
Propuesta de intervención para la gestión efectiva de los conflictos escolares en la IE CENEPA, Cantón Quito, Ecuador.
Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.