@mastersthesis{uneatlantico1367, title = {Programa de Estimulaci{\'o}n del Desarrollo Infantil Basado en los Cuidadores del IRCA Casa Feliz en la Ciudad de La Ceiba, Honduras}, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, author = {Karla Rubenia Galeano Diaz}, year = {2021}, month = {Noviembre}, abstract = {La pandemia del COVID-19 ha provocado cambios en el acceso a los servicios educativos y de salud, en la actualidad la mayor{\'i}a de ellos se brindan de forma virtual o semipresencial, esto tambi{\'e}n ha limitado la afluencia de personal a las instituciones residenciales de cuidado alternativo. El desarrollo infantil es din{\'a}mico y continuo por lo que su evaluaci{\'o}n y estimulaci{\'o}n no puede detenerse, es as{\'i} como surge la necesidad de crear un programa que permita continuar con esta labor. El objetivo del presente estudio es dise{\~n}ar un programa de estimulaci{\'o}n del desarrollo infantil basado en los cuidadores de los ni{\~n}os y las ni{\~n}as de cero a doce a{\~n}os de edad de una Instituci{\'o}n Residencial de Cuidado Alternativo situada en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atl{\'a}ntida en la Republica de Honduras en Centro Am{\'e}rica. El estudio se desarroll{\'o} bajo el enfoque cualitativo, con un dise{\~n}o de investigaci{\'o}n acci{\'o}n de tipo practico, se realizaron entrevistas, grupos focales y aplicaci{\'o}n de cuestionarios de conocimiento y el perfil de desarrollo 3 (DP-3) a los cuidadores; buscando la descripci{\'o}n del nivel de desarrollo de los ni{\~n}os y las ni{\~n}as y el conocimiento de los cuidadores sobre el desarrollo infantil, disciplina y crianza positiva y autocuidado y los cambios realizados a partir del programa de estimulaci{\'o}n, que tambi{\'e}n contemplo la creaci{\'o}n de planes personalizados de estimulaci{\'o}n del desarrollo infantil para cada ni{\~n}o y ni{\~n}a. Como consecuencia del dise{\~n}o y ejecuci{\'o}n del programa de estimulaci{\'o}n del desarrollo infantil basado en los cuidadores se identific{\'o} al inicio del programa que un 60\% de los ni{\~n}os requer{\'i}an estimulaci{\'o}n, al finalizar el programa el 40\% requiere estimulaci{\'o}n, un 20\% potenciaci{\'o}n y un 40\% intervenci{\'o}n, mostrando un avance de un 20\% en los ni{\~n}os que recibieron estimulaci{\'o}n y elevaron su nivel de desarrollo en las diferentes {\'a}reas. Se identifica que los cuidadores ten{\'i}an conocimientos b{\'a}sicos y generales sobre desarrollo infantil, disciplina y crianza positiva, sin embargo, no ten{\'i}an conocimientos especifico de las etapas, caracter{\'i}sticas, hitos del desarrollo y los signos de alerta. Al final del programa de capacitaci{\'o}n todos los cuidadores se orientan hacia la aplicaci{\'o}n de estrategias de disciplina positiva, reconocen la importancia del apego, respeto, conexi{\'o}n emocional con los ni{\~n}os y ni{\~n}as. Adem{\'a}s, reconocen y aplican estrategias de autocuidado.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1367/}, keywords = {Programa de estimulaci{\'o}n, desarrollo infantil, cuidadores, disciplina positiva, autocuidado.} }