TY - UNPB ID - uneatlantico1365 KW - Modificación de conducta KW - apoyo conductual positivo KW - estudio de un caso KW - discapacidad intelectual y educación especial. M1 - masters A1 - León González, Catalina María Y1 - 2022/03/21/ AV - none N2 - A través de este trabajo se lleva a cabo el desarrollo de un programa de Apoyo Conductual positivo que ha permitido llevar a cabo una valoración de lo relevante que es este trabajo con las personas de las que los docentes de la educación especial nos rodeamos, siendo primordial el prestar ayuda y predicar una mejora de la calidad de vida de estas. El contexto en el cual se lleva a cabo este programa es un centro público de Educación Infantil y Primaria, en un aula abierta con 7 alumnos autistas, donde una de ellas presenta problemas graves de conducta que hacen que el clima de clase no sea el adecuado, necesitando la realización de un programa e intervención para evitar, reducir o eliminar estas conductas. Como objetivo general encontramos el elaborar el diseño de un Plan de Apoyo Conductual Positivo para reducir las conductas problemáticas graves que presenta una alumna con necesidades educativas especiales derivadas de TEA en un aula abierta del CEIP Concepción Arenal, Cartagena. La metodología será cualitativa, siendo un diseño de investigación tipo proyecto de investigación-acción y un corte longitudinal. La intervención a llevar a cabo ante conductas problemáticas graves va a basarse en el respeto de aquellos valores que posee el alumno y en la evaluación funcional de dicho comportamiento problemático, usando de manera preferente procedimientos y técnicas que irán encaminadas y buscando como destino la enseñanza de habilidades alternativas y adaptación del entorno donde se realicen. Se pondrá en práctica en los contextos en los que el alumno basa su vida diaria, utilizando recursos disponibles y centrándose en la visión compartida de la problemática, por tanto, exigirá un importante trabajo en equipo, así como, el completo compromiso de toda la comunidad educativa y la familia del aluno. Así, esta resultará exitosa si la frecuencia de la conducta alternativa se ve incrementada y por tanto, las conductas problemáticas protagonizarán un descenso en frecuencia mejorando todo ello la calidad de vida del alumno. UR - http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1365/ TI - Diseño de un Plan de Apoyo Conductual Positivo con una alumna con necesidades educativas especiales en el CEIP Concepción Arenal, Cartagena. ER -