@unpublished{uneatlantico1365, title = {Dise{\~n}o de un Plan de Apoyo Conductual Positivo con una alumna con necesidades educativas especiales en el CEIP Concepci{\'o}n Arenal, Cartagena.}, year = {2022}, author = {Catalina Mar{\'i}a Le{\'o}n Gonz{\'a}lez}, month = {Marzo}, abstract = {A trav{\'e}s de este trabajo se lleva a cabo el desarrollo de un programa de Apoyo Conductual positivo que ha permitido llevar a cabo una valoraci{\'o}n de lo relevante que es este trabajo con las personas de las que los docentes de la educaci{\'o}n especial nos rodeamos, siendo primordial el prestar ayuda y predicar una mejora de la calidad de vida de estas. El contexto en el cual se lleva a cabo este programa es un centro p{\'u}blico de Educaci{\'o}n Infantil y Primaria, en un aula abierta con 7 alumnos autistas, donde una de ellas presenta problemas graves de conducta que hacen que el clima de clase no sea el adecuado, necesitando la realizaci{\'o}n de un programa e intervenci{\'o}n para evitar, reducir o eliminar estas conductas. Como objetivo general encontramos el elaborar el dise{\~n}o de un Plan de Apoyo Conductual Positivo para reducir las conductas problem{\'a}ticas graves que presenta una alumna con necesidades educativas especiales derivadas de TEA en un aula abierta del CEIP Concepci{\'o}n Arenal, Cartagena. La metodolog{\'i}a ser{\'a} cualitativa, siendo un dise{\~n}o de investigaci{\'o}n tipo proyecto de investigaci{\'o}n-acci{\'o}n y un corte longitudinal. La intervenci{\'o}n a llevar a cabo ante conductas problem{\'a}ticas graves va a basarse en el respeto de aquellos valores que posee el alumno y en la evaluaci{\'o}n funcional de dicho comportamiento problem{\'a}tico, usando de manera preferente procedimientos y t{\'e}cnicas que ir{\'a}n encaminadas y buscando como destino la ense{\~n}anza de habilidades alternativas y adaptaci{\'o}n del entorno donde se realicen. Se pondr{\'a} en pr{\'a}ctica en los contextos en los que el alumno basa su vida diaria, utilizando recursos disponibles y centr{\'a}ndose en la visi{\'o}n compartida de la problem{\'a}tica, por tanto, exigir{\'a} un importante trabajo en equipo, as{\'i} como, el completo compromiso de toda la comunidad educativa y la familia del aluno. As{\'i}, esta resultar{\'a} exitosa si la frecuencia de la conducta alternativa se ve incrementada y por tanto, las conductas problem{\'a}ticas protagonizar{\'a}n un descenso en frecuencia mejorando todo ello la calidad de vida del alumno.}, keywords = {Modificaci{\'o}n de conducta, apoyo conductual positivo, estudio de un caso, discapacidad intelectual y educaci{\'o}n especial.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1365/} }