@unpublished{uneatlantico1345, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, year = {2022}, title = {Programa de capacitaci{\'o}n sobre adaptaciones curriculares para la atenci{\'o}n de estudiantes con necesidades educativas especiales}, author = {Johnny Manuel Sierra Mera}, month = {Marzo}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1345/}, keywords = {Adaptaciones curriculares, necesidades educativas, educaci{\'o}n inclusiva, discapacidad}, abstract = {El sistema educativo de Ecuador desde hace algunos a{\~n}os permiti{\'o} el ingreso de personas con necesidades educativas asociadas o no a la discapacidad al sistema de educaci{\'o}n regular. Para esto se ampara en leyes y art{\'i}culos que protegen y hacen respetar su derecho a la permanencia en instituciones educativas p{\'u}blicas, privadas y fiscomisionales. En este proyecto se presentan los resultados obtenidos de la investigaci{\'o}n sobre: ?Programas de Adaptaciones curriculares para atender las necesidades educativas especiales?. Fue una investigaci{\'o}n cualitativa con metodolog{\'i}a descriptiva en la que participaron los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educaci{\'o}n B{\'a}sica de la Facultad de Filosof{\'i}a de la Universidad de Guayaquil. Se fundament{\'o} en las principales fuentes bibliogr{\'a}ficas a nivel nacional e internacional para conceptualizar las adaptaciones curriculares, y su importancia al momento de ajustar la oferta educativa de acuerdo a las caracter{\'i}sticas y necesidades de cada alumno; de manera que los contenidos sean m{\'a}s accesibles, con el fin de atender la disparidad de cada uno. Para obtener la informaci{\'o}n se aplic{\'o} la investigaci{\'o}n de campo mediante la observaci{\'o}n y la entrevista semiestructurada; apoyados de la inducci{\'o}n para analizar y presentar esa informaci{\'o}n, con la intenci{\'o}n de consolidar de la mano de profesionales en el tema una gama de estrategias aplicables a la realidad para aportar a la comunidad educativa a trav{\'e}s de talleres de capacitaci{\'o}n; considerando que una adecuada formaci{\'o}n desde el inicio de la instrucci{\'o}n del profesorado mejorar{\'a} la calidad educativa. En su mayor{\'i}a los participantes de esta investigaci{\'o}n ejercen pr{\'a}ctica docente en instituciones de educaci{\'o}n regular donde asisten ni{\~n}os y j{\'o}venes con necesidades educativas y/o discapacidad. No aplican las debidas adaptaciones curriculares en el proceso educativo debido a que no cuentan con el conocimiento y preparaci{\'o}n necesaria para brindar una educaci{\'o}n de calidad a esta poblaci{\'o}n. Las adaptaciones curriculares claramente son el pilar fundamental para alcanzar el objetivo principal de la educaci{\'o}n inclusiva.} }