@mastersthesis{uneatlantico1340, year = {2022}, author = {Roddy Marcelo Ch{\'a}vez Sandoval}, month = {Marzo}, title = {Manual sobre la aplicaci{\'o}n de las tecnolog{\'i}as de informaci{\'o}n y comunicaci{\'o}n en el proceso de ense{\~n}anza aprendizaje.}, abstract = {Este trabajo de investigaci{\'o}n tiene como objetivo principal proponer un manual sobre el uso de las TIC en el proceso de ense{\~n}anza aprendizaje para mejorar el desempe{\~n}o de los docentes del Instituto Superior Universitario Stanford.Para la realizaci{\'o}n de esta investigaci{\'o}n se tom{\'o} datos por medio de encuesta lo que nos dio resultados que van impulsar muchos cambios importantes tanto a la instituci{\'o}n como a los docentes de la misma he inclusive a futuros docentes, es necesario tambi{\'e}n tomar en cuenta que todos los alumnos llegan hacer beneficiarios. Este trabajo se fundamenta en realizar una propuesta de un manual sobre el uso de las TIC en el proceso de ense{\~n}anza aprendizaje para este todo empieza en base a una problematizaci{\'o}n seguido de varios puntos fundamentales como son formulaci{\'o}n del problema, justificaci{\'o}n, objetivo general y espec{\'i}ficos.La fundamentaci{\'o}n de la realizaci{\'o}n de la propuesta del manual se base en ciertos datos tomados de las encuestas como que el 67\% de docentes nunca busca un apoyo para sus clases en las TIC, el 23\% algunas veces, el 10\% siempre. Una m{\'i}nima cantidad de porcentaje de docentes manifiesta que siempre preparan sus aulas con t{\'e}cnicas de la informaci{\'o}n y la comunicaci{\'o}n lo que hace mantener una buena conexi{\'o}n con los alumnos, as{\'i} como tambi{\'e}n que el 87\% de docentes manifiestan que es muy importante la comunicaci{\'o}n para el desarrollo de los estudiantes, el 13\% lo que nos indican que desarrollo de la ense{\~n}anza-aprendizaje siempre tiene que ir de la mano con la comunicaci{\'o}n.Luego se desarrolla la propuesta de un manual esta va a servir iniciar un mejoramiento en el rendimiento y elevar la calidad del entorno educacional en el Instituto Superior Universitario Stanford.}, keywords = {TIC, Comunicaci{\'o}n, Ense{\~n}anza, Aprendizaje}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1340/} }