%0 Thesis %9 Masters %A Morales Avellaneda, María del Mar %D 2022 %F uneatlantico:1338 %K Implantación, resolución, mediación, conflictos, colegio. %T Desarrollo de un programa para reducir los conflictos en el aula de quinto de primaria del centro escolar Arrayanes (Granada) %U http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1338/ %X Al igual que en la sociedad, las escuelas que son un reflejo de esta, podemos apreciar cada vez más, la existencia de diferentes conflictos entre la comunidad educativa (alumnos, docentes, familias...) que crean un ambiente tenso que imposibilita un clima propicio para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, se hace indispensable abordar aquellos problemas que generen conflictos y mermen dicha convivencia desde una perspectiva de mejora, ofreciendo herramientas a los docentes para solventarlos de forma pacífica y guiando tanto a los discentes como a las personas implicadas, destacando aspectos como: el diálogo, la empatía, el respeto, la escucha y la tolerancia entre iguales. Por tanto, este será el objetivo principal de este proyecto llevado a cabo desde un enfoque profesionalizador, contando con una metodología cuantitativa y cualitativa, destacando la observación directa, el análisis, la interpretación de datos y valorando las opiniones de todos los miembros que componen la comunidad educativa para alcanzar un clima de convivencia óptimo, a partir del diseño de un programa de mediación que reduzca los conflictos en el aula.