@unpublished{uneatlantico1330, year = {2022}, month = {Marzo}, title = {Desarrollo de gu{\'i}a estrat{\'e}gica de asesor{\'i}a familiar para continuidad educativa en casa por contingencia, para la escuela Manuel Bonilla de Mapulaca, Honduras}, author = {Wilfredo Antonio Corea Martinez}, abstract = {El presente proyecto presenta la importancia de desarrollar un modelo estrat{\'e}gico de asesor{\'i}a familia para la continuidad de la educaci{\'o}n formal en casa por contingencia. En Honduras como en todos los centros educativos se est{\'a} atravesando por una crisis metodolog{\'i}a en cuanto al rol de funciones del tri{\'a}ngulo educativo. Este proyecto tiene como funci{\'o}n generar una gu{\'i}a como un elemento alternativo para docentes padres y estudiantes, que sirva de preparaci{\'o}n para afrontar el proceso educativo durante una contingencia, donde se especifican problem{\'a}ticas y las acciones para contrarrestarlas. As{\'i} mismo genera una investigaci{\'o}n s{\'o}lida en aspectos elementales con relaci{\'o}n a la tem{\'a}tica, permitiendo enlazar contenidos con la pr{\'a}ctica. La necesidad del sistema educativo a causa del COVID-19 ha dejado ver las debilidades que educadores, padres y alumnos presentan en temas como tecnolog{\'i}a, pedagog{\'i}a, comunicaci{\'o}n familiar, estrategias metodol{\'o}gicas y falta de un plan de acci{\'o}n para darle continuidad a la educaci{\'o}n en casa debido a contingencias. Este trabajo est{\'a} fundamentado en una recopilaci{\'o}n te{\'o}rica sobre antecedentes y situaci{\'o}n actual del sistema educativo, sirviendo como referente para ubicar al lector en aspectos generales. As{\'i} mismo contiene la investigaci{\'o}n de antecedentes te{\'o}ricos sobre aprendizaje, educaci{\'o}n formal en el hogar, el rol de la familia, el homeschooling, antecedentes sobre la educaci{\'o}n y contingencia, siendo elementos integradores que generan una base te{\'o}rica con respecto a la investigaci{\'o}n. La descripci{\'o}n de lo antes mencionado servir{\'a} para comprender la relaci{\'o}n existente entre educaci{\'o}n y familia y las posibilidades que el n{\'u}cleo familiar ofrece como centro de aprendizaje. Este proyecto contiene una fundamentaci{\'o}n te{\'o}rica en teor{\'i}as como el constructivismo, el aprendizaje significativo y el aprendizaje social como mecanismos que explican la manera en que el ser humano aprende, asociando estas con el prop{\'o}sito de la gu{\'i}a estrat{\'e}gica que es el guiar y desarrollar gu{\'i}as alternativas para familias con relaci{\'o}n al proceso educativo. A su vez ofrece la propuesta del dise{\~n}o de una gu{\'i}a estrat{\'e}gica de asesor{\'i}a familiar que posibilite a las mismas potenciar sus capacidades como educadores para afrontar la responsabilidad que conlleva la educaci{\'o}n formal en casa ocasionada por contingencias, as{\'i} mismo guiar el proceso educativo y generar alternativas para el tri{\'a}ngulo educativo. Tomando como bases algunos elementos del Homeschooling para el dise{\~n}o de tal la gu{\'i}a, sirviendo de ejemplos la estructura que en otros pa{\'i}ses se presentan y lo efectivo que se vuelve la aplicaci{\'o}n del mismo. Como agente evaluador se genera un an{\'a}lisis de su funci{\'o}n, alcances y falencias con el fin de validar su eficacia. La gu{\'i}a se desarrolla gracias a la exhaustiva recopilaci{\'o}n de informaci{\'o}n mediante encuestas, entrevistas y estudio bibliogr{\'a}fico. Este estudio ofrece a detalle el proceso a seguir en la implementaci{\'o}n una gu{\'i}a estrat{\'e}gica de asesor{\'i}a familiar para la educaci{\'o}n formal en casa por contingencia, siendo a trav{\'e}s de resultados obtenidos mediante un proceso metodol{\'o}gico, de car{\'a}cter descriptivo, con encuestas y entrevistas a expertos y socializaci{\'o}n del proyecto a un grupo focal que permiten finalizar el proyecto con conclusiones sobre el tema estudiado.}, keywords = {Asesoramiento educativo, asesor{\'i}a familiar, couseling, educaci{\'o}n, estrategias, educaci{\'o}n formal.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1330/} }