@unpublished{uneatlantico1329, author = {Laura Gim{\'e}nez Alcaraz}, title = {Propuesta de programa de mediaci{\'o}n para la resoluci{\'o}n de posibles conflictos en las aulas de primaria del colegio p{\'u}blico Nueva Escuela de Fuente {\'A}lamo de Murcia}, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, year = {2022}, month = {Marzo}, keywords = {Conflicto, Racismo, Acoso Escolar, Mediaci{\'o}n Escolar, An{\'a}lisis, Propuesta.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1329/}, abstract = {En este proyecto final se pretende ofrecer una propuesta de programa de mediaci{\'o}n en un centro escolar de Educaci{\'o}n Primaria de la Regi{\'o}n de Murcia. Esta autora es consciente de la escasez de esta disciplina en los centros escolares de nuestro pa{\'i}s, y considera que es un lugar id{\'o}neo para comenzar a darle visualizaci{\'o}n y poder a la mediaci{\'o}n, ya que los conflictos entre los ni{\~n}os son una realidad cada vez m{\'a}s instaurada en nuestra sociedad, y palabras como Bullying, acoso o violencia escolar forman ya parte de nuestro d{\'i}a a d{\'i}a. Por lo tanto, y a fin de promover una educaci{\'o}n basada en el entendimiento y el respeto entre iguales, se estableci{\'o} como objetivo principal el de dise{\~n}ar una propuesta de programa de mediaci{\'o}n, desde un enfoque profesionalizador, para la cual se procedi{\'o} a analizar 4 clases del centro educativo en cuesti{\'o}n, cuya situaci{\'o}n es sensible a los conflictos por la disparidad de sus alumnos en cuanto a etnia, educaci{\'o}n familiar y clase social econ{\'o}mica. Las t{\'e}cnicas de an{\'a}lisis utilizadas fueron la observaci{\'o}n directa y las entrevistas a varios alumnos y maestros de cada una de las aulas a las que se dirigida esta propuesta de programa de mediaci{\'o}n. Los resultados m{\'a}s relevantes de este an{\'a}lisis fueron por un lado la aparici{\'o}n de conflictos de car{\'a}cter racista por parte de algunos alumnos hacia sus compa{\~n}eros de origen extranjero, y por otro varios casos de violencia verbal y bullying dirigidos a alumnos con caracter{\'i}sticas similares en cuanto a resultados acad{\'e}micos por parte de varios de sus compa{\~n}eros. La conclusi{\'o}n m{\'a}s reveladora de este an{\'a}lisis fue que los alumnos no sab{\'i}an gestionar sus emociones correctamente, y que hab{\'i}a una seria escasez de apoyo para saber proceder ante estas situaciones de la manera m{\'a}s efectiva posible, por lo que una intervenci{\'o}n mediadora era m{\'a}s que necesaria.} }