eprintid: 13150 rev_number: 6 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/01/31/50 datestamp: 2024-07-10 23:30:07 lastmod: 2024-07-10 23:30:08 status_changed: 2024-07-10 23:30:07 type: article metadata_visibility: show creators_name: Garat de Marin, Mirtha Silvana creators_name: Rodríguez Velasco, Carmen Lilí creators_name: Prola, Thomas creators_name: Soriano Flores, Emmanuel creators_id: silvana.marin@uneatlantico.es creators_id: carmen.rodriguez@uneatlantico.es creators_id: thomas.prola@uneatlantico.es creators_id: emmanuel.soriano@uneatlantico.es title: Readaptación de un instrumento para la evaluación de entornos virtuales de aprendizaje en el proyecto europeo de educación inclusiva denominado LOVEDISTANCE ispublished: pub subjects: uneat_fp divisions: uneatlantico_produccion_cientifica divisions: uninipr_produccion_cientifica divisions: unic_produccion_cientifica full_text_status: none keywords: entornos virtuales de aprendizaje, instrumentos de evaluación, DELES, LOVEDISTANCE abstract: Esta investigación tuvo por objetivo valorar la utilización de un Instrumento para la evaluación de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), específicamente el DELES (Distance Education Learning Environments Survey) para el Proyecto Europeo de Educación Inclusiva denominado LOVEDISTANCE (Learning Optimization and Academic Inclusion Via Equitative Distance Teaching and Learning). El supuesto inicial es que el instrumento puede ser útil, pero está desactualizado y no necesariamente enfocado a los objetivos del proyecto LOVEDISTANCE, en particular al de Educación Inclusiva. El ejercicio académico se llevó a cabo en la Universidad de Levinsky, en Tel Aviv, Israel, y el análisis de la información se hizo con un enfoque cuanti-cualitativo, donde se utilizó, en una primera parte, la medida del consenso entre expertos para medir la fiabilidad estadística de las respuestas de los expertos, y después se realizó un análisis de la varianza (ANOVA) para determinar si existían diferencias significativas entre las medias de los grupos; posteriormente, se hizo un análisis cualitativo pormenorizado de las observaciones a partir de tres ejes de análisis: consideraciones del ejercicio investigativo, perfil de los investigadores y análisis de cada escala del instrumento. Algunas de las conclusiones más relevantes fueron que el instrumento es, en su mayoría, útil para los propósitos del proyecto LOVEDISTANCE, pero precisa mejoras en lo referido a las siguientes escalas: relevancia del aprendizaje para el alumno, apoyo por parte del instructor y la medición en la autonomía del estudiante. date: 2024-04 publication: MLS Educational Research volume: 8 number: 1 id_number: doi:10.29314/mlser.v8i1.2120 refereed: TRUE issn: 2603-5820 official_url: http://doi.org/10.29314/mlser.v8i1.2120 access: open language: es citation: Artículo Materias > Educación Universidad Europea del Atlántico > Investigación > Artículos y libros Universidad Internacional Iberoamericana Puerto Rico > Investigación > Producción Científica Universidad Internacional do Cuanza > Investigación > Producción Científica Abierto Español Esta investigación tuvo por objetivo valorar la utilización de un Instrumento para la evaluación de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), específicamente el DELES (Distance Education Learning Environments Survey) para el Proyecto Europeo de Educación Inclusiva denominado LOVEDISTANCE (Learning Optimization and Academic Inclusion Via Equitative Distance Teaching and Learning). El supuesto inicial es que el instrumento puede ser útil, pero está desactualizado y no necesariamente enfocado a los objetivos del proyecto LOVEDISTANCE, en particular al de Educación Inclusiva. El ejercicio académico se llevó a cabo en la Universidad de Levinsky, en Tel Aviv, Israel, y el análisis de la información se hizo con un enfoque cuanti-cualitativo, donde se utilizó, en una primera parte, la medida del consenso entre expertos para medir la fiabilidad estadística de las respuestas de los expertos, y después se realizó un análisis de la varianza (ANOVA) para determinar si existían diferencias significativas entre las medias de los grupos; posteriormente, se hizo un análisis cualitativo pormenorizado de las observaciones a partir de tres ejes de análisis: consideraciones del ejercicio investigativo, perfil de los investigadores y análisis de cada escala del instrumento. Algunas de las conclusiones más relevantes fueron que el instrumento es, en su mayoría, útil para los propósitos del proyecto LOVEDISTANCE, pero precisa mejoras en lo referido a las siguientes escalas: relevancia del aprendizaje para el alumno, apoyo por parte del instructor y la medición en la autonomía del estudiante. metadata Garat de Marin, Mirtha Silvana; Rodríguez Velasco, Carmen Lilí; Prola, Thomas y Soriano Flores, Emmanuel mail silvana.marin@uneatlantico.es, carmen.rodriguez@uneatlantico.es, thomas.prola@uneatlantico.es, emmanuel.soriano@uneatlantico.es (2024) Readaptación de un instrumento para la evaluación de entornos virtuales de aprendizaje en el proyecto europeo de educación inclusiva denominado LOVEDISTANCE. MLS Educational Research, 8 (1). ISSN 2603-5820