@article{uneatlantico13150, title = {Readaptaci{\'o}n de un instrumento para la evaluaci{\'o}n de entornos virtuales de aprendizaje en el proyecto europeo de educaci{\'o}n inclusiva denominado LOVEDISTANCE}, number = {1}, journal = {MLS Educational Research}, month = {Abril}, year = {2024}, volume = {8}, author = {Mirtha Silvana Garat de Marin and Carmen Lil{\'i} Rodr{\'i}guez Velasco and Thomas Prola and Emmanuel Soriano Flores}, keywords = {entornos virtuales de aprendizaje, instrumentos de evaluaci{\'o}n, DELES, LOVEDISTANCE}, abstract = {Esta investigaci{\'o}n tuvo por objetivo valorar la utilizaci{\'o}n de un Instrumento para la evaluaci{\'o}n de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), espec{\'i}ficamente el DELES (Distance Education Learning Environments Survey) para el Proyecto Europeo de Educaci{\'o}n Inclusiva denominado LOVEDISTANCE (Learning Optimization and Academic Inclusion Via Equitative Distance Teaching and Learning). El supuesto inicial es que el instrumento puede ser {\'u}til, pero est{\'a} desactualizado y no necesariamente enfocado a los objetivos del proyecto LOVEDISTANCE, en particular al de Educaci{\'o}n Inclusiva. El ejercicio acad{\'e}mico se llev{\'o} a cabo en la Universidad de Levinsky, en Tel Aviv, Israel, y el an{\'a}lisis de la informaci{\'o}n se hizo con un enfoque cuanti-cualitativo, donde se utiliz{\'o}, en una primera parte, la medida del consenso entre expertos para medir la fiabilidad estad{\'i}stica de las respuestas de los expertos, y despu{\'e}s se realiz{\'o} un an{\'a}lisis de la varianza (ANOVA) para determinar si exist{\'i}an diferencias significativas entre las medias de los grupos; posteriormente, se hizo un an{\'a}lisis cualitativo pormenorizado de las observaciones a partir de tres ejes de an{\'a}lisis: consideraciones del ejercicio investigativo, perfil de los investigadores y an{\'a}lisis de cada escala del instrumento. Algunas de las conclusiones m{\'a}s relevantes fueron que el instrumento es, en su mayor{\'i}a, {\'u}til para los prop{\'o}sitos del proyecto LOVEDISTANCE, pero precisa mejoras en lo referido a las siguientes escalas: relevancia del aprendizaje para el alumno, apoyo por parte del instructor y la medici{\'o}n en la autonom{\'i}a del estudiante.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/13150/} }