relation: http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1314/ canonical: http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1314/ title: Diseño de un Producto de Turismo Alternativo para el Municipio de Girardota – Antioquia. creator: Zapata Zapata, Manuela subject: Ciencias Sociales description: Girardota es un municipio ubicado al norte del Área Metropolitana en el departamento de Antioquia, Colombia; se encuentra ubicado a solo 20 minutos aproximadamente de la ciudad de Medellín y desde hace décadas ha sido reconocido a nivel regional como un destino religioso, debido a que allí se encuentra un atractivo importante para los fieles católicos. Además, es reconocido también porque gracias a su clima es un destino ideal para desconectarse de la ciudad en sus fincas de recreo. Sin embargo, estos dos tipos de turismo han generado dos situaciones que han afectado al municipio de manera negativa. El turismo religioso ha generado que Girardota presente un fuerte fenómeno de estacionalidad, durante los periodos de Semana Santa y diciembre, debido a que es en estas ápocas en las que se celebran los eventos religiosos más importantes, aparte de esto, este tipo de visitantes, normalmente no pernocta en el destino, lleva su comida y deja sus residuos. Por otra parte, el turismo de sol en el municipio, diferente de la forma en la que sucede por ejemplo en playas, se da en fincas de recreo privadas ubicadas lejos de la cabecera municipal, entonces, por lo general, los visitantes viajan en transporte privado, llevan sus alimentos desde su lugar de origen y cuando finaliza su estadía regresan directo a su lugar de residencia y esto no representa un gasto equitativo en el municipio. Es por esto, que esta investigación ha buscado definir un producto de turismo alternativo, con el objetivo de diversificar y dinamizar la economía del municipio, para que con esto haya un flujo de turistas constante, homogéneo y sostenible. Se plantea un producto enfocado en un turista responsable, respetuoso y amante de la naturaleza y la cultura, tomando en cuenta la percepción de todos los actores involucrados directa o indirectamente en el desarrollo de la actividad turística (residentes, sector público y sector privado). Esta percepción pudo conocerse a través de la aplicación de encuestas y entrevistas, que fueron realizadas al azar, en las cuales se indaga entre otras cosas por motivaciones de viaje, periodos de mayor flujo de visitantes, atractivos turísticos alternativos, gestión desde el sector público, estado de los atractivos, infraestructura, entre otros. Durante la investigación se confirma que existe dicho fenómeno de estacionalidad, se evidencia que en el municipio no existe una dependencia pública que se encargue de la gestión del turismo, ni un documento actualizado en el que esté definido un inventario. Sin embargo, el destino hace mención en su PBOT sobre la importancia de la existencia de un turismo sostenible que permita dinamizar la economía; por esto y por la opinión de los diferentes actores es posible afirmar que todos se encuentran en disposición de analizar el producto propuesto y sugerir las mejoras para que este pueda ser implementado. date: 2022-03-16 type: Tesis type: NonPeerReviewed identifier: Tesis Materias > Ciencias Sociales Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español Girardota es un municipio ubicado al norte del Área Metropolitana en el departamento de Antioquia, Colombia; se encuentra ubicado a solo 20 minutos aproximadamente de la ciudad de Medellín y desde hace décadas ha sido reconocido a nivel regional como un destino religioso, debido a que allí se encuentra un atractivo importante para los fieles católicos. Además, es reconocido también porque gracias a su clima es un destino ideal para desconectarse de la ciudad en sus fincas de recreo. Sin embargo, estos dos tipos de turismo han generado dos situaciones que han afectado al municipio de manera negativa. El turismo religioso ha generado que Girardota presente un fuerte fenómeno de estacionalidad, durante los periodos de Semana Santa y diciembre, debido a que es en estas ápocas en las que se celebran los eventos religiosos más importantes, aparte de esto, este tipo de visitantes, normalmente no pernocta en el destino, lleva su comida y deja sus residuos. Por otra parte, el turismo de sol en el municipio, diferente de la forma en la que sucede por ejemplo en playas, se da en fincas de recreo privadas ubicadas lejos de la cabecera municipal, entonces, por lo general, los visitantes viajan en transporte privado, llevan sus alimentos desde su lugar de origen y cuando finaliza su estadía regresan directo a su lugar de residencia y esto no representa un gasto equitativo en el municipio. Es por esto, que esta investigación ha buscado definir un producto de turismo alternativo, con el objetivo de diversificar y dinamizar la economía del municipio, para que con esto haya un flujo de turistas constante, homogéneo y sostenible. Se plantea un producto enfocado en un turista responsable, respetuoso y amante de la naturaleza y la cultura, tomando en cuenta la percepción de todos los actores involucrados directa o indirectamente en el desarrollo de la actividad turística (residentes, sector público y sector privado). Esta percepción pudo conocerse a través de la aplicación de encuestas y entrevistas, que fueron realizadas al azar, en las cuales se indaga entre otras cosas por motivaciones de viaje, periodos de mayor flujo de visitantes, atractivos turísticos alternativos, gestión desde el sector público, estado de los atractivos, infraestructura, entre otros. Durante la investigación se confirma que existe dicho fenómeno de estacionalidad, se evidencia que en el municipio no existe una dependencia pública que se encargue de la gestión del turismo, ni un documento actualizado en el que esté definido un inventario. Sin embargo, el destino hace mención en su PBOT sobre la importancia de la existencia de un turismo sostenible que permita dinamizar la economía; por esto y por la opinión de los diferentes actores es posible afirmar que todos se encuentran en disposición de analizar el producto propuesto y sugerir las mejoras para que este pueda ser implementado. metadata Zapata Zapata, Manuela mail manuelazapata098@gmail.com (2022) Diseño de un Producto de Turismo Alternativo para el Municipio de Girardota – Antioquia. Masters thesis, Universidad Europea del Atlántico. language: es