@mastersthesis{uneatlantico1314, author = {Manuela Zapata Zapata}, month = {Marzo}, year = {2022}, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, title = {Dise{\~n}o de un Producto de Turismo Alternativo para el Municipio de Girardota ? Antioquia.}, abstract = {Girardota es un municipio ubicado al norte del {\'A}rea Metropolitana en el departamento de Antioquia, Colombia; se encuentra ubicado a solo 20 minutos aproximadamente de la ciudad de Medell{\'i}n y desde hace d{\'e}cadas ha sido reconocido a nivel regional como un destino religioso, debido a que all{\'i} se encuentra un atractivo importante para los fieles cat{\'o}licos. Adem{\'a}s, es reconocido tambi{\'e}n porque gracias a su clima es un destino ideal para desconectarse de la ciudad en sus fincas de recreo. Sin embargo, estos dos tipos de turismo han generado dos situaciones que han afectado al municipio de manera negativa. El turismo religioso ha generado que Girardota presente un fuerte fen{\'o}meno de estacionalidad, durante los periodos de Semana Santa y diciembre, debido a que es en estas {\'a}pocas en las que se celebran los eventos religiosos m{\'a}s importantes, aparte de esto, este tipo de visitantes, normalmente no pernocta en el destino, lleva su comida y deja sus residuos. Por otra parte, el turismo de sol en el municipio, diferente de la forma en la que sucede por ejemplo en playas, se da en fincas de recreo privadas ubicadas lejos de la cabecera municipal, entonces, por lo general, los visitantes viajan en transporte privado, llevan sus alimentos desde su lugar de origen y cuando finaliza su estad{\'i}a regresan directo a su lugar de residencia y esto no representa un gasto equitativo en el municipio. Es por esto, que esta investigaci{\'o}n ha buscado definir un producto de turismo alternativo, con el objetivo de diversificar y dinamizar la econom{\'i}a del municipio, para que con esto haya un flujo de turistas constante, homog{\'e}neo y sostenible. Se plantea un producto enfocado en un turista responsable, respetuoso y amante de la naturaleza y la cultura, tomando en cuenta la percepci{\'o}n de todos los actores involucrados directa o indirectamente en el desarrollo de la actividad tur{\'i}stica (residentes, sector p{\'u}blico y sector privado). Esta percepci{\'o}n pudo conocerse a trav{\'e}s de la aplicaci{\'o}n de encuestas y entrevistas, que fueron realizadas al azar, en las cuales se indaga entre otras cosas por motivaciones de viaje, periodos de mayor flujo de visitantes, atractivos tur{\'i}sticos alternativos, gesti{\'o}n desde el sector p{\'u}blico, estado de los atractivos, infraestructura, entre otros. Durante la investigaci{\'o}n se confirma que existe dicho fen{\'o}meno de estacionalidad, se evidencia que en el municipio no existe una dependencia p{\'u}blica que se encargue de la gesti{\'o}n del turismo, ni un documento actualizado en el que est{\'e} definido un inventario. Sin embargo, el destino hace menci{\'o}n en su PBOT sobre la importancia de la existencia de un turismo sostenible que permita dinamizar la econom{\'i}a; por esto y por la opini{\'o}n de los diferentes actores es posible afirmar que todos se encuentran en disposici{\'o}n de analizar el producto propuesto y sugerir las mejoras para que este pueda ser implementado.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1314/}, keywords = {Turismo sostenible, turismo alternativo, estacionalidad tur{\'i}stica, Girardota - Antioquia, planificaci{\'o}n tur{\'i}stica.} }