@mastersthesis{uneatlantico1294, year = {2022}, author = {Pilar del Rocio Almeida Espinoza}, title = {Deserci{\'o}n escolar de la secci{\'o}n secundaria del Sistema Educativo Nacional del Ecuador en el Valle de los Chillos.}, month = {Marzo}, keywords = {Deserci{\'o}n escolar, propuesta de soluci{\'o}n}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1294/}, abstract = {En este trabajo de fin de m{\'a}ster se presenta una propuesta de innovaci{\'o}n escolar aplicada en el COLEGIO JHON OSTEEN para solucionar en parte el problema de deserci{\'o}n escolar de la secci{\'o}n secundaria del Sistema Educativo Nacional del Ecuador dando prioridad al sector del Valle de los Chillos sector donde se ubica la instituci{\'o}n.Tomando la Ley Org{\'a}nica de educaci{\'o}n intercultural vigente como la normativa para ejecutar acciones legales. Seg{\'u}n una investigaci{\'o}n aplicada por la UNESCO los {\'i}ndices de deserci{\'o}n escolar en el pa{\'i}s son altos por lo que es necesario buscar soluciones inmediatas al problema.Para viabilizar el ingreso de los estudiantes desertores al sistema regular de educaci{\'o}n secundaria la Ley Org{\'a}nica de educaci{\'o}n Intercultural y el Reglamento Educativo, brindan una normativa que facilita la reinserci{\'o}n de estos j{\'o}venes al sistema educativo formal.Por lo que se dise{\~n}a en el Colegio John Osteen un programa acad{\'e}mico que les permita concluir los estudios secundarios a j{\'o}venes que han abandonado las aulas durante tres a{\~n}os o m{\'a}s.Seg{\'u}n las investigaciones realizadas por (Suarez, 2018); la tasa global de deserci{\'o}n en las zonas urbanas en el primer cuartil es del 38\%, mientras que en el cuartil de ingresos m{\'a}s alto es del 13\%. Las tasas promedio de abandono escolar temprano son del 12\% y del 3\%, respectivamente, y los promedios correspondientes al retiro de la escuela al finalizar la primaria son del 16\% en el cuartil m{\'a}s pobre y del 6\% en el m{\'a}s rico. Por su parte, los porcentajes del total de adolescentes que abandonan la secundaria antes de completarla son del 15\% y del 5\% en los cuartiles extremos.A trav{\'e}s de la investigaci{\'o}n realizada y datos recogidos se aplic{\'o} una encuesta en Google que nos permiti{\'o} acceder a j{\'o}venes que han desertado del sistema educativo y que est{\'e}n dispuestos a volver para alcanzar sue{\~n}os y metas que fueron desechadas.El tipo de dise{\~n}o de la investigaci{\'o}n es no experimental, transaccional correlacional, causal busca describir la relaci{\'o}n causal entre la variable independiente (causas que provocan la deserci{\'o}n) y la dependiente (n{\'u}mero de estudiantes desertores), esta investigaci{\'o}n aportar{\'a} con informaci{\'o}n suficiente para plantear oportunidades para la inclusi{\'o}n en el sistema educativo regular de los j{\'o}venes desertores.Use una t{\'e}cnica de investigaci{\'o}n estructurada a trav{\'e}s de un cuestionario a una poblaci{\'o}n amplia que me permitir{\'a} seleccionar la muestra que son j{\'o}venes que cumplen con los requerimientos legales para realizar el proceso de inclusi{\'o}n.En el dise{\~n}o de la propuesta trabajamos en equipo junto a los maestros de la instituci{\'o}n a quienes se les socializara los resultados de la encuesta realizada, dise{\~n}ando una propuesta acad{\'e}mica de acuerdo a las necesidades del grupo.Con tristeza digo que esto es una gota de agua en un mar de posibles soluciones y que creo firmemente que se ir{\'a}n presentando para solucionar la problem{\'a}tica planteada.} }