eprintid: 12586 rev_number: 5 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/01/25/86 datestamp: 2025-05-19 23:30:09 lastmod: 2025-05-19 23:30:10 status_changed: 2025-05-19 23:30:09 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Abad Regalado, Maria Fernanda creators_id: feshyabad25@gmail.com title: Metodologías activas para la mejora de la enseñanza de los docentes del programa de Anestesiología ispublished: pub subjects: uneat_fp divisions: uneatlantico_trabajos_finales_master divisions: uninimx_trabajos_finales_master full_text_status: none keywords: Metodologías activas, Enseñanza aprendizaje, Anestesiología abstract: El presente estudio se direccionó a desarrollar un programa de estrategias activas para mejorar el proceso de enseñanza de los docentes de la especialización de Anestesiología de la Universidad de Cuenca. Este estudió parte de un análisis teórico que lo enmarca en la teoría constructivista de Vygotsky al establecer que las personas pueden alcanzar una construcción efectiva del conocimiento siempre y cuanto se brinden las herramientas adecuadas. En este contexto, los docentes deben de tener la facilidad de llevar a la práctica procesos de enseñanza integradores y fáciles de asimilar para los estudiantes. Para este estudio se consideró un enfoque cuantitativo con la finalidad de optimizar los procesos de recolección, procesamiento y análisis de los datos, así como una tipología de investigación acción direccionada a brindar una respuesta efectiva a la problemática de investigación propuesta. La población de estudio se integró de 30 docentes. Para la recolección de los datos se requirió de un cuestionario el cual pasó por un proceso de validez y confiabilidad que garantizó la veracidad y coherencia de los datos obtenidos. A través del diagnóstico se pudo determinar que los procesos de enseñanza resultaban poco significativos, centrándose en una formación tradicional y dejando de lado el uso de estrategias que potenciaran el desempeño del docente y facilitaran la transmisión del aprendizaje. En este sentido. A partir de estos datos se determinó el diseño de un programa de estrategias activas para mejorar el proceso de enseñanza de los docentes de la especialización de Anestesiología de la Universidad de Cuenca. Este programa integró un total de diez sesiones enmarcadas en una metodología activa y participativa. La implementación de estas sesiones se ejecutó de forma virtual adaptándose a la disponibilidad de tiempo de los docentes. Luego de la aplicación de la propuesta se aplicó una evaluación con el objetivo de conocer el impacto de esta en los docentes. Los resultados evidenciaron una mejora en los procesos de enseñanza de anestesiología, generando actividades de enseñanza mucho más innovadoras y efectivas. date: 2024 date_type: published institution: Universidad Internacional Iberoamericana México - Universidad Europea del Atlántico thesis_type: masters thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español El presente estudio se direccionó a desarrollar un programa de estrategias activas para mejorar el proceso de enseñanza de los docentes de la especialización de Anestesiología de la Universidad de Cuenca. Este estudió parte de un análisis teórico que lo enmarca en la teoría constructivista de Vygotsky al establecer que las personas pueden alcanzar una construcción efectiva del conocimiento siempre y cuanto se brinden las herramientas adecuadas. En este contexto, los docentes deben de tener la facilidad de llevar a la práctica procesos de enseñanza integradores y fáciles de asimilar para los estudiantes. Para este estudio se consideró un enfoque cuantitativo con la finalidad de optimizar los procesos de recolección, procesamiento y análisis de los datos, así como una tipología de investigación acción direccionada a brindar una respuesta efectiva a la problemática de investigación propuesta. La población de estudio se integró de 30 docentes. Para la recolección de los datos se requirió de un cuestionario el cual pasó por un proceso de validez y confiabilidad que garantizó la veracidad y coherencia de los datos obtenidos. A través del diagnóstico se pudo determinar que los procesos de enseñanza resultaban poco significativos, centrándose en una formación tradicional y dejando de lado el uso de estrategias que potenciaran el desempeño del docente y facilitaran la transmisión del aprendizaje. En este sentido. A partir de estos datos se determinó el diseño de un programa de estrategias activas para mejorar el proceso de enseñanza de los docentes de la especialización de Anestesiología de la Universidad de Cuenca. Este programa integró un total de diez sesiones enmarcadas en una metodología activa y participativa. La implementación de estas sesiones se ejecutó de forma virtual adaptándose a la disponibilidad de tiempo de los docentes. Luego de la aplicación de la propuesta se aplicó una evaluación con el objetivo de conocer el impacto de esta en los docentes. Los resultados evidenciaron una mejora en los procesos de enseñanza de anestesiología, generando actividades de enseñanza mucho más innovadoras y efectivas. metadata Abad Regalado, Maria Fernanda mail feshyabad25@gmail.com (2024) Metodologías activas para la mejora de la enseñanza de los docentes del programa de Anestesiología. Masters thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México - Universidad Europea del Atlántico.