TY - THES TI - Diseño de una propuesta para mejorar el reconocimiento y gestión de las emociones en los niños de la sede primaria de la institución educativa Luis Felipe Gutiérrez Loaiza (Salamina) UR - http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1258/ Y1 - 2022/03/13/ A1 - Granada Valencia, Gloria Albany AV - none ID - uneatlantico1258 N2 - Este trabajo buscó diseñar una propuesta de formación socioemocional que responda a las necesidades de gestión y comunicación de las emociones en los estudiantes del colegio Luis Felipe Gutiérrez Loaiza, el municipio de Salamina, Caldas, Colombia. El grupo de alumnos de la sede de la institución a intervenir tienen edades que oscilan entre los 8 y 12 años de edad. El desarrollo de esta propuesta partió de un diagnóstico realizado en contexto de vivencias en el aula y aplicación de instrumentos con los estudiantes. A partir de los hallazgos se expuso en el documento una serie de actividades vivenciales, para ser puestas en práctica en la sede educativa, con el apoyo de un equipo docente y proyectado para un periodo de cuatro meses. Al terminar cada actividad, se debe destinar un espacio para la reflexión y expresión de ideas, como instrumento de valoración a la propuesta pedagógica.Con este trabajo se espera generar un impacto positivo en la vida de los estudiantes al promover sus competencias socioemocionales; especialmente el fortalecimiento de la autoestima, comunicación, trato cálido, empatía y expresión de emociones, a partir de la teoría expuesta en este documento. Se requiere que quienes pongan en marcha la propuesta tengan una capacitación previa y la aborden desde un enfoque humano, practicando el respeto y la sensibilidad requeridos para tocar el mundo emocional de los estudiantes. M1 - masters KW - Educación emocional KW - recursos emocionales KW - comunicación emocional KW - interacciones KW - vínculos afectivos ER -