@mastersthesis{uneatlantico1258, author = {Gloria Albany Granada Valencia}, month = {Marzo}, title = {Dise{\~n}o de una propuesta para mejorar el reconocimiento y gesti{\'o}n de las emociones en los ni{\~n}os de la sede primaria de la instituci{\'o}n educativa Luis Felipe Guti{\'e}rrez Loaiza (Salamina)}, year = {2022}, keywords = {Educaci{\'o}n emocional, recursos emocionales, comunicaci{\'o}n emocional, interacciones,v{\'i}nculos afectivos}, abstract = {Este trabajo busc{\'o} dise{\~n}ar una propuesta de formaci{\'o}n socioemocional que responda a las necesidades de gesti{\'o}n y comunicaci{\'o}n de las emociones en los estudiantes del colegio Luis Felipe Guti{\'e}rrez Loaiza, el municipio de Salamina, Caldas, Colombia. El grupo de alumnos de la sede de la instituci{\'o}n a intervenir tienen edades que oscilan entre los 8 y 12 a{\~n}os de edad. El desarrollo de esta propuesta parti{\'o} de un diagn{\'o}stico realizado en contexto de vivencias en el aula y aplicaci{\'o}n de instrumentos con los estudiantes. A partir de los hallazgos se expuso en el documento una serie de actividades vivenciales, para ser puestas en pr{\'a}ctica en la sede educativa, con el apoyo de un equipo docente y proyectado para un periodo de cuatro meses. Al terminar cada actividad, se debe destinar un espacio para la reflexi{\'o}n y expresi{\'o}n de ideas, como instrumento de valoraci{\'o}n a la propuesta pedag{\'o}gica.Con este trabajo se espera generar un impacto positivo en la vida de los estudiantes al promover sus competencias socioemocionales; especialmente el fortalecimiento de la autoestima, comunicaci{\'o}n, trato c{\'a}lido, empat{\'i}a y expresi{\'o}n de emociones, a partir de la teor{\'i}a expuesta en este documento. Se requiere que quienes pongan en marcha la propuesta tengan una capacitaci{\'o}n previa y la aborden desde un enfoque humano, practicando el respeto y la sensibilidad requeridos para tocar el mundo emocional de los estudiantes.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1258/} }