@mastersthesis{uneatlantico1257, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, month = {Marzo}, author = {Vickie Blaise Assako}, title = {La formaci{\'o}n inicial en estrategias did{\'a}cticas para promover el aprendizaje significativo y cr{\'i}tico en las aulas: el caso de los docentes de espa{\~n}ol de los institutos y colegios de Camer{\'u}n}, year = {2022}, abstract = {RESUMEEsta investigaci{\'o}n tuvo como finalida dise{\~n}ar un programa de formaci{\'o}n sobre la integraci{\'o}n de las estrategias did{\'a}cticas en la ense{\~n}anza de espa{\~n}ol para la mejora del desempe{\~n}o de los docentes, con el fin de garantizar un aprendizaje eficaz y fomentar un aprendizaje significativo cr{\'i}tico en los alumnos de la ense{\~n}anza secundaria de Camer{\'u}n. Se parte de la relevancia actual la integraci{\'o}n de las estrategias did{\'a}cticas en la formaci{\'o}n docente para que puedan pensar y desarrollar alternativas innovadoras al momento de dirigir el aprendizaje en sus alumnos y la necesidad de explorar el tema en el contexto del estudio. La metodolog{\'i}a empleada se bas{\'o} en el uso de dos t{\'e}cnicas cualitativas: la observaci{\'o}n directa y la encuesta sustenta por el cuestionario aplicado a: - a) 44 docentes en aula del s{\'e}ptimo curso de bachillerato, b) 400 alumnos del s{\'e}ptimo curso de bachillerato de la Ense{\~n}anza Secundaria, c) 3 profesores de la Escuela Normal y, c) a 5 estudiantes de la Escuela Normal Superior de Yaund{\'e} I. Se observ{\'o} a los sujetos de la investigaci{\'o}n durante el segundo y tercer trimestre del a{\~n}o acad{\'e}mico 2020-2021. Se seleccionaron cuatro establecimientos escolares en la ense{\~n}anza secundaria (Liceo General Leclerc, Liceo Biling{\"u}e de Ekounou, Liceo de Ngoa Ekelle y el Colegio Advenstista de Odza) y en la ense{\~n}anza superior, la Escuela Normal Superior de Yaund{\'e} I.Los resultados indican que el modelo de formaci{\'o}n inicial no fomenta la reflexi{\'o}n en los docentes de espa{\~n}ol como lengua extranjera por eso tanto los docentes en el aula como los futuros docentes no tienen la capacidad necesaria de ayudar a los alumnos a ser estrat{\'e}gicos.}, keywords = {Estrategias did{\'a}cticas, ense{\~n}anza del espa{\~n}ol en Camer{\'u}n, el pensamiento cr{\'i}tico, metacognici{\'o}n, aprender a aprender}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1257/} }