eprintid: 1253 rev_number: 5 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/12/53 datestamp: 2023-10-30 23:30:22 lastmod: 2023-10-30 23:30:23 status_changed: 2023-10-30 23:30:22 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Bernabé Illán, Paula creators_id: paulabernabeillan@gmail.com title: El papel del componente lúdico en el proceso enseñanza-aprendizaje de ELE: creencias y opiniones de un grupo de alumnos de nivel A1 del MCER ispublished: pub subjects: uneat_cs subjects: uneat_fp divisions: uneatlantico_trabajos_finales_master full_text_status: none keywords: componente lúdico, motivación, ELE, enseñanza, aprendizaje por tareas, competencia comunicativa, abstract: El presente estudio tiene como principal objetivo valorar las creencias y opiniones de un grupo de estudiantes de español de nivel A1 mediante la utilización de una metodología que prioriza el componente lúdico. Para llevar a cabo la investigación se parte de un problema: la ausencia de motivación a la hora de aprender una lengua extranjera. Como principal solución se plantea un cambio en la metodología, por lo que se elabora un método de enseñanza basado en juegos. La creación de la unidad didáctica que se presenta en este trabajo está basada en un aprendizaje por tareas. De esta manera, el grupo de estudiantes puede adquirir una mejor competencia comunicativa. Además, teniendo en cuenta la vulnerabilidad del grupo meta, ya que es un colectivo en riesgo de exclusión social se tienen en cuenta diversos factores. Las variables que se reflejan teniendo en cuenta el componente lúdico son: la facilidad, diversión, motivación e interacción.Finalmente, esta unidad didáctica persigue que el estudiante de ELE aprenda a hacer un uso correcto de la lengua meta donde se priorice un aprendizaje cotidiano y útil a través de una metodología lúdica. date: 2022-03-13 date_type: published thesis_type: masters thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Ciencias Sociales Materias > Educación Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español El presente estudio tiene como principal objetivo valorar las creencias y opiniones de un grupo de estudiantes de español de nivel A1 mediante la utilización de una metodología que prioriza el componente lúdico. Para llevar a cabo la investigación se parte de un problema: la ausencia de motivación a la hora de aprender una lengua extranjera. Como principal solución se plantea un cambio en la metodología, por lo que se elabora un método de enseñanza basado en juegos. La creación de la unidad didáctica que se presenta en este trabajo está basada en un aprendizaje por tareas. De esta manera, el grupo de estudiantes puede adquirir una mejor competencia comunicativa. Además, teniendo en cuenta la vulnerabilidad del grupo meta, ya que es un colectivo en riesgo de exclusión social se tienen en cuenta diversos factores. Las variables que se reflejan teniendo en cuenta el componente lúdico son: la facilidad, diversión, motivación e interacción.Finalmente, esta unidad didáctica persigue que el estudiante de ELE aprenda a hacer un uso correcto de la lengua meta donde se priorice un aprendizaje cotidiano y útil a través de una metodología lúdica. metadata Bernabé Illán, Paula mail paulabernabeillan@gmail.com (2022) El papel del componente lúdico en el proceso enseñanza-aprendizaje de ELE: creencias y opiniones de un grupo de alumnos de nivel A1 del MCER. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.