@mastersthesis{uneatlantico1253, year = {2022}, title = {El papel del componente l{\'u}dico en el proceso ense{\~n}anza-aprendizaje de ELE: creencias y opiniones de un grupo de alumnos de nivel A1 del MCER}, author = {Paula Bernab{\'e} Ill{\'a}n}, month = {Marzo}, keywords = {componente l{\'u}dico, motivaci{\'o}n, ELE, ense{\~n}anza, aprendizaje por tareas, competencia comunicativa,}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1253/}, abstract = {El presente estudio tiene como principal objetivo valorar las creencias y opiniones de un grupo de estudiantes de espa{\~n}ol de nivel A1 mediante la utilizaci{\'o}n de una metodolog{\'i}a que prioriza el componente l{\'u}dico. Para llevar a cabo la investigaci{\'o}n se parte de un problema: la ausencia de motivaci{\'o}n a la hora de aprender una lengua extranjera. Como principal soluci{\'o}n se plantea un cambio en la metodolog{\'i}a, por lo que se elabora un m{\'e}todo de ense{\~n}anza basado en juegos. La creaci{\'o}n de la unidad did{\'a}ctica que se presenta en este trabajo est{\'a} basada en un aprendizaje por tareas. De esta manera, el grupo de estudiantes puede adquirir una mejor competencia comunicativa. Adem{\'a}s, teniendo en cuenta la vulnerabilidad del grupo meta, ya que es un colectivo en riesgo de exclusi{\'o}n social se tienen en cuenta diversos factores. Las variables que se reflejan teniendo en cuenta el componente l{\'u}dico son: la facilidad, diversi{\'o}n, motivaci{\'o}n e interacci{\'o}n.Finalmente, esta unidad did{\'a}ctica persigue que el estudiante de ELE aprenda a hacer un uso correcto de la lengua meta donde se priorice un aprendizaje cotidiano y {\'u}til a trav{\'e}s de una metodolog{\'i}a l{\'u}dica.} }