@mastersthesis{uneatlantico1246, year = {2022}, author = {Mercy Yalitza Trochez Castellanos}, month = {Marzo}, title = {Dise{\~n}o de estrategias psicopedag{\'o}gicas para ni{\~n}os con autismo, en el centro integral hab{\'i}a una vez, en la Ceiba Atl{\'a}ntida Honduras}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1246/}, keywords = {Trastorno del Espectro Autista, integraci{\'o}n e inclusi{\'o}n social, {\'a}reas del desarrollo, modelos de intervenci{\'o}n, intervenci{\'o}n psicopedag{\'o}gica}, abstract = {El trabajo de fin de master que a continuaci{\'o}n se presenta desarrolla una propuesta de intervenci{\'o}n psicopedag{\'o}gica, la cual ser{\'a} realizada para ni{\~n}os con Trastorno del Espectro Autista en la edad preescolar. A trav{\'e}s de los referentes conceptuales se dar{\'a} a conocer los antecedentes del autismo, sus posibles causas, tipos o niveles de autismo que existen, sin dejar de lado el impacto que este tiene en las familias. Es importante mencionar los modelos de intervenci{\'o}n que existen para el autismo. Los ni{\~n}os con autismo son los m{\'a}s afectados en el sistema educativo, ya que se les dificultad el desarrollo integral y su inclusi{\'o}n en el mismo. Muchos de estos ni{\~n}os no han sido escolarizados porque los padres temen al rechazo, a las cr{\'i}ticas a la no integraci{\'o}n escolar y otras circunstancias dadas. Es por esta raz{\'o}n que el objetivo principal es dise{\~n}ar una propuesta psicopedag{\'o}gica que permita a los ni{\~n}os autista en edades de prescolar ser escolarizados. La propuesta implementa actividades que potencien las {\'a}reas del desarrollo al m{\'a}ximo para que cada ni{\~n}o est{\'e} listo para asistir a la escuela. Para ello se necesitar{\'a} los recursos naturales del aula, la ayuda de los padres de familia y todos los materiales necesarios para poder llevarla a cabo. Se propone una metodolog{\'i}a flexible en donde se puedan realizar modificaciones dependiendo las necesidades de cada estudiante. La intervenci{\'o}n no se ha llevado a cabo, se desconocen los posibles resultados. En lo que se espera que cada ni{\~n}o pueda lograr sus objetivos de poder ser escolarizado e integrado en el sistema educativo.} }