@mastersthesis{uneatlantico1236, title = {Dise{\~n}o e implantaci{\'o}n de un plan de evacuaci{\'o}n y emergencia en el centro de educaci{\'o}n infantil (0-3 a{\~n}os) ?xxx?}, year = {2022}, author = {Mar{\'i}a Herv{\'a}s Garc{\'i}a}, month = {Marzo}, abstract = {El Trabajo de Fin de Master presente persigue como objetivo principal el dise{\~n}o e implantaci{\'o}n de un Plan de Emergencias y Evacuaci{\'o}n en el Centro de Educaci{\'o}n Infantil ?XXX?, con alumnado de entre 0 y 3 a{\~n}os. Para su logro, se pretende conocer la gesti{\'o}n relativa a la prevenci{\'o}n y seguridad que la escuela ejecuta y analizar los riesgos inherentes al entorno y la actividad desarrollada para poder dise{\~n}ar las acciones preventivas de mayor idoneidad.La investigaci{\'o}n ha sido organizada en las siguientes etapas:En primer lugar, se ha elaborado un marco te{\'o}rico que ha dado sustento al resto de fases. A {\'e}l se ha retornado en determinados momentos a fin de robustecer los pasos seguidos. Posteriormente, se ha examinado y evaluado la realidad del Centro en todo lo referente a prevenci{\'o}n y seguridad. Tener en cuenta esta sustantividad ha contribuido a que las pautas recomendadas se adapten a la casu{\'i}stica verdadera; pautas esbozadas tras el estudio de toda la informaci{\'o}n recabada mediante la realizaci{\'o}n de entrevistas y cuestionarios, el an{\'a}lisis de documentos y la observaci{\'o}n sistematizada. Se ha aplicado una metodolog{\'i}a con un enfoque mixto con predominancia cualitativa. Este enfoque cualitativo ha permitido el examen de las realidades subjetivas mientras que, el enfoque cuantitativo ha contribuido al an{\'a}lisis de realidades objetivas. Todo ello con las estrategias e instrumentos se{\~n}alados en el p{\'a}rrafo anterior. Las conclusiones se han establecido en relaci{\'o}n a los objetivos espec{\'i}ficos, los cuales son entendidos como los pasos intermedios que permitir{\'a}n llegar al objetivo general. Puede desprenderse de estas conclusiones que existe un grado de vulnerabilidad del Centro que a{\'u}n puede ser reducido. Lo mismo ocurre con la formaci{\'o}n e informaci{\'o}n de toda la comunidad educativa; debe ser reforzada para asegurar una consolidaci{\'o}n de la cultura preventiva y de seguridad. Sin embargo, con anterioridad a esta investigaci{\'o}n, y en un mayor nivel posteriormente a la ejecuci{\'o}n de esta, el centro ha tomado conciencia de las circunstancias y est{\'a} llevando a la pr{\'a}ctica todas las medidas a su alcance. Este quehacer ha permitido llevar a la pr{\'a}ctica los saberes adquiridos en la realizaci{\'o}n del M{\'a}ster de Prevenci{\'o}n de Riesgos Laborales.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1236/}, keywords = {Centro de Educaci{\'o}n Infantil, Prevenci{\'o}n de Riesgos, Plan de Emergencia y Evacuaci{\'o}n.} }