Tesis
Materias > Ciencias Sociales
Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado
Español
El presente estudio de investigación pretende entender el estado de digitalización tecnológica e implementación de comercio electrónico que actualmente presentan las empresas pymes artesanales que fabrican calzados de cuero y artículos de material textil no vestuario, de la ciudad de Masaya departamento de Masaya, Nicaragua. El propósito de diagnosticar la madurez digital nos proporciona perspectivas en las dimensiones de planificación estratégica para la digitalización, conocimiento y acceso a las herramientas tecnológicas, conectividad y comunicación, conversión digital, sus formas de trabajo, logística y procesamiento de datos, además de conocer el roll del estado como facilitador de programas que beneficien la gestión de las pymes. La vanguardia de la innovación en los procesos, conocimientos del uso de las nuevas tecnologías, los planes estratégicos específicos en materia de digitalización tecnológica son factores claves que las pymes de estudio deben tener muy en consideración para poder explotar las ventajas que ofrece el comercio electrónico, puntos que serán profundizados en este estudio. Utilizando una metodología de investigación cualitativa nos permite con datos no numéricos diagnosticar el estado actual de digitalización de las pymes, el diseño del tipo no experimental con un corte transversal que recopila información del periodo de diciembre 2021 - enero 2022, a través de una encuesta y entrevistas de carácter descriptivo. Los resultados reflejan la gestión de las pymes artesanales una necesidad de oportunidad para la implementación del comercio electrónico en sus operaciones, así como de disponer los soportes adecuados para lograr responder a los problemas que se puedan enfrentar con la digitalización. Las recomendaciones y conclusiones sugieren guías de acciones inmediatas que sean utilizadas para generar estrategias en las pymes artesanales para impulsar la digitalización tecnológica en sus operaciones y fomente el uso del comercio electrónico. Será de carácter prioritario contar con asesorías técnicas para nuevas tecnologías, focalizar el marketing digital, así como disponer alianzas o convenios con empresas especializadas para el traslado de mercadería que ya cuentan con soportes digitales que suman el modelo de negocio.
metadata
Ordoñez Alegria, Cesar Raul
mail
craul1884.ro@gmail.com
(2022)
Los desafíos y estrategias para el desarrollo del comercio electrónico de las pymes artesanales del departamento de Masaya, Nicaragua con actividades comerciales de fabricación de calzado de cuero y artículos confeccionados con material textil, no vestuario.
Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.