@mastersthesis{uneatlantico1231, author = {Cesar Raul Ordo{\~n}ez Alegria}, title = {Los desaf{\'i}os y estrategias para el desarrollo del comercio electr{\'o}nico de las pymes artesanales del departamento de Masaya, Nicaragua con actividades comerciales de fabricaci{\'o}n de calzado de cuero y art{\'i}culos confeccionados con material textil, no vestuario.}, month = {Marzo}, year = {2022}, abstract = {El presente estudio de investigaci{\'o}n pretende entender el estado de digitalizaci{\'o}n tecnol{\'o}gica e implementaci{\'o}n de comercio electr{\'o}nico que actualmente presentan las empresas pymes artesanales que fabrican calzados de cuero y art{\'i}culos de material textil no vestuario, de la ciudad de Masaya departamento de Masaya, Nicaragua. El prop{\'o}sito de diagnosticar la madurez digital nos proporciona perspectivas en las dimensiones de planificaci{\'o}n estrat{\'e}gica para la digitalizaci{\'o}n, conocimiento y acceso a las herramientas tecnol{\'o}gicas, conectividad y comunicaci{\'o}n, conversi{\'o}n digital, sus formas de trabajo, log{\'i}stica y procesamiento de datos, adem{\'a}s de conocer el roll del estado como facilitador de programas que beneficien la gesti{\'o}n de las pymes. La vanguardia de la innovaci{\'o}n en los procesos, conocimientos del uso de las nuevas tecnolog{\'i}as, los planes estrat{\'e}gicos espec{\'i}ficos en materia de digitalizaci{\'o}n tecnol{\'o}gica son factores claves que las pymes de estudio deben tener muy en consideraci{\'o}n para poder explotar las ventajas que ofrece el comercio electr{\'o}nico, puntos que ser{\'a}n profundizados en este estudio. Utilizando una metodolog{\'i}a de investigaci{\'o}n cualitativa nos permite con datos no num{\'e}ricos diagnosticar el estado actual de digitalizaci{\'o}n de las pymes, el dise{\~n}o del tipo no experimental con un corte transversal que recopila informaci{\'o}n del periodo de diciembre 2021 - enero 2022, a trav{\'e}s de una encuesta y entrevistas de car{\'a}cter descriptivo. Los resultados reflejan la gesti{\'o}n de las pymes artesanales una necesidad de oportunidad para la implementaci{\'o}n del comercio electr{\'o}nico en sus operaciones, as{\'i} como de disponer los soportes adecuados para lograr responder a los problemas que se puedan enfrentar con la digitalizaci{\'o}n. Las recomendaciones y conclusiones sugieren gu{\'i}as de acciones inmediatas que sean utilizadas para generar estrategias en las pymes artesanales para impulsar la digitalizaci{\'o}n tecnol{\'o}gica en sus operaciones y fomente el uso del comercio electr{\'o}nico. Ser{\'a} de car{\'a}cter prioritario contar con asesor{\'i}as t{\'e}cnicas para nuevas tecnolog{\'i}as, focalizar el marketing digital, as{\'i} como disponer alianzas o convenios con empresas especializadas para el traslado de mercader{\'i}a que ya cuentan con soportes digitales que suman el modelo de negocio.}, keywords = {Comercio electr{\'o}nico, Conversi{\'o}n digital, Marketing digital, Pymes artesanales de Nicaragua.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1231/} }