eprintid: 1211 rev_number: 5 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/12/11 datestamp: 2023-10-24 23:30:46 lastmod: 2023-10-24 23:30:46 status_changed: 2023-10-24 23:30:46 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Ferreira Ramirez, Yonathan Alexander creators_id: YONATHANRAMIREZ@OUTLOOK.COM title: Diseño de un Clúster Turístico para el Municipio de Girardot, Cundinamarca ispublished: pub subjects: uneat_fp divisions: uneatlantico_trabajos_finales_master divisions: uninipr_trabajos_finales_master full_text_status: none keywords: Desarrollo, turismo, turista, productividad en la región, consultoria turistica abstract: La presente indagación entrega los resultados de investigación obtenidos a partir del estudio realizado en el municipio de Girardot, Cundinamarca, con el fin, de diseñar un clúster turístico para el municipio a través, del análisis de las necesidades actuales en temas de gestión, economía, política, ambiente y cultura, del sector turístico en Girardot; la identificación los prestadores de servicios turísticos o instituciones públicas que conformarían el clúster turístico en Girardot; para finalmente, planear acciones y estrategias prácticas que ayuden a reactivar la dinámica productiva del sector turístico a partir de la realización de un clúster. el trabajo permitió analizar las posibles fortalezas y oportunidades de la propuesta, así como, el desarrollo de la estrategia de la promoción turística de diferentes sitios y lugares a partir de la valoración y admiración de su historia, arquitectura y paisajes mediante el diseño y la consolidación de un clúster turístico para el municipio que reúne todas las características potenciales que posee el mismo, con el fin de consolidar y promocionar a Girardot como un destino turístico a nivel nacional e internacional. Se hizo uso de una metodología de carácter mixto, teniendo en cuenta que se abordaron técnicas de tipo cualitativo y cuantitativo, así mismo, se reconoció que este es un estudio no experimental, ya que para proponer un modelo de clúster turístico en el municipio de Girardot que responda a las necesidades evidenciadas gracias al instrumento para aportar a su competitividad en la región, se busca “observar fenómenos tal como se dan en su contexto natural, para analizarlos” (Hernández, 2014). Se logró determinar que gran parte de los operadores turísticos del municipio se encuentran en una situación económica difícil fruto de la pandemia, los ingresos mensuales no son suficientes para desarrollar esta actividad de forma competitiva de modo, que deje de ser una opción de autoempleo y se convierta en la posibilidad de construir empresa y generar bienestar no solamente para aquellos prestadores de servicio sino también, para otras personas que puedan participar como colaboradores en la prestación del servicio, la empleabilidad debe ser consecuencia de la innovación y el crecimiento del sector en su totalidad, ya que en la actualidad solo unos pocos son capaces de ofrecer posibilidades para otras personas y sus familias; pese a la gran competencia entre operadores, muchos de ellos han comprendido la necesidad de conformar estrategias de articulación que les ofrezca posibilidades conjuntas de crecimiento comercial y económico, el diseño de un clúster turístico para el municipio de Girardot parece una gran alternativa para comenzar a dar solución a las dificultades que presenta este sector tan terriblemente afectado por la crisis traída por la COVID – 19. date: 2022-03-10 date_type: published thesis_type: masters thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Universidad Internacional Iberoamericana Puerto Rico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español La presente indagación entrega los resultados de investigación obtenidos a partir del estudio realizado en el municipio de Girardot, Cundinamarca, con el fin, de diseñar un clúster turístico para el municipio a través, del análisis de las necesidades actuales en temas de gestión, economía, política, ambiente y cultura, del sector turístico en Girardot; la identificación los prestadores de servicios turísticos o instituciones públicas que conformarían el clúster turístico en Girardot; para finalmente, planear acciones y estrategias prácticas que ayuden a reactivar la dinámica productiva del sector turístico a partir de la realización de un clúster. el trabajo permitió analizar las posibles fortalezas y oportunidades de la propuesta, así como, el desarrollo de la estrategia de la promoción turística de diferentes sitios y lugares a partir de la valoración y admiración de su historia, arquitectura y paisajes mediante el diseño y la consolidación de un clúster turístico para el municipio que reúne todas las características potenciales que posee el mismo, con el fin de consolidar y promocionar a Girardot como un destino turístico a nivel nacional e internacional. Se hizo uso de una metodología de carácter mixto, teniendo en cuenta que se abordaron técnicas de tipo cualitativo y cuantitativo, así mismo, se reconoció que este es un estudio no experimental, ya que para proponer un modelo de clúster turístico en el municipio de Girardot que responda a las necesidades evidenciadas gracias al instrumento para aportar a su competitividad en la región, se busca “observar fenómenos tal como se dan en su contexto natural, para analizarlos” (Hernández, 2014). Se logró determinar que gran parte de los operadores turísticos del municipio se encuentran en una situación económica difícil fruto de la pandemia, los ingresos mensuales no son suficientes para desarrollar esta actividad de forma competitiva de modo, que deje de ser una opción de autoempleo y se convierta en la posibilidad de construir empresa y generar bienestar no solamente para aquellos prestadores de servicio sino también, para otras personas que puedan participar como colaboradores en la prestación del servicio, la empleabilidad debe ser consecuencia de la innovación y el crecimiento del sector en su totalidad, ya que en la actualidad solo unos pocos son capaces de ofrecer posibilidades para otras personas y sus familias; pese a la gran competencia entre operadores, muchos de ellos han comprendido la necesidad de conformar estrategias de articulación que les ofrezca posibilidades conjuntas de crecimiento comercial y económico, el diseño de un clúster turístico para el municipio de Girardot parece una gran alternativa para comenzar a dar solución a las dificultades que presenta este sector tan terriblemente afectado por la crisis traída por la COVID – 19. metadata Ferreira Ramirez, Yonathan Alexander mail YONATHANRAMIREZ@OUTLOOK.COM (2022) Diseño de un Clúster Turístico para el Municipio de Girardot, Cundinamarca. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.