@mastersthesis{uneatlantico1211, year = {2022}, title = {Dise{\~n}o de un Cl{\'u}ster Tur{\'i}stico para el Municipio de Girardot, Cundinamarca}, month = {Marzo}, author = {Yonathan Alexander Ferreira Ramirez}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1211/}, keywords = {Desarrollo, turismo, turista, productividad en la regi{\'o}n, consultoria turistica}, abstract = {La presente indagaci{\'o}n entrega los resultados de investigaci{\'o}n obtenidos a partir del estudio realizado en el municipio de Girardot, Cundinamarca, con el fin, de dise{\~n}ar un cl{\'u}ster tur{\'i}stico para el municipio a trav{\'e}s, del an{\'a}lisis de las necesidades actuales en temas de gesti{\'o}n, econom{\'i}a, pol{\'i}tica, ambiente y cultura, del sector tur{\'i}stico en Girardot; la identificaci{\'o}n los prestadores de servicios tur{\'i}sticos o instituciones p{\'u}blicas que conformar{\'i}an el cl{\'u}ster tur{\'i}stico en Girardot; para finalmente, planear acciones y estrategias pr{\'a}cticas que ayuden a reactivar la din{\'a}mica productiva del sector tur{\'i}stico a partir de la realizaci{\'o}n de un cl{\'u}ster. el trabajo permiti{\'o} analizar las posibles fortalezas y oportunidades de la propuesta, as{\'i} como, el desarrollo de la estrategia de la promoci{\'o}n tur{\'i}stica de diferentes sitios y lugares a partir de la valoraci{\'o}n y admiraci{\'o}n de su historia, arquitectura y paisajes mediante el dise{\~n}o y la consolidaci{\'o}n de un cl{\'u}ster tur{\'i}stico para el municipio que re{\'u}ne todas las caracter{\'i}sticas potenciales que posee el mismo, con el fin de consolidar y promocionar a Girardot como un destino tur{\'i}stico a nivel nacional e internacional. Se hizo uso de una metodolog{\'i}a de car{\'a}cter mixto, teniendo en cuenta que se abordaron t{\'e}cnicas de tipo cualitativo y cuantitativo, as{\'i} mismo, se reconoci{\'o} que este es un estudio no experimental, ya que para proponer un modelo de cl{\'u}ster tur{\'i}stico en el municipio de Girardot que responda a las necesidades evidenciadas gracias al instrumento para aportar a su competitividad en la regi{\'o}n, se busca ?observar fen{\'o}menos tal como se dan en su contexto natural, para analizarlos? (Hern{\'a}ndez, 2014). Se logr{\'o} determinar que gran parte de los operadores tur{\'i}sticos del municipio se encuentran en una situaci{\'o}n econ{\'o}mica dif{\'i}cil fruto de la pandemia, los ingresos mensuales no son suficientes para desarrollar esta actividad de forma competitiva de modo, que deje de ser una opci{\'o}n de autoempleo y se convierta en la posibilidad de construir empresa y generar bienestar no solamente para aquellos prestadores de servicio sino tambi{\'e}n, para otras personas que puedan participar como colaboradores en la prestaci{\'o}n del servicio, la empleabilidad debe ser consecuencia de la innovaci{\'o}n y el crecimiento del sector en su totalidad, ya que en la actualidad solo unos pocos son capaces de ofrecer posibilidades para otras personas y sus familias; pese a la gran competencia entre operadores, muchos de ellos han comprendido la necesidad de conformar estrategias de articulaci{\'o}n que les ofrezca posibilidades conjuntas de crecimiento comercial y econ{\'o}mico, el dise{\~n}o de un cl{\'u}ster tur{\'i}stico para el municipio de Girardot parece una gran alternativa para comenzar a dar soluci{\'o}n a las dificultades que presenta este sector tan terriblemente afectado por la crisis tra{\'i}da por la COVID ? 19.} }