eprintid: 1173 rev_number: 5 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/11/73 datestamp: 2023-10-24 23:30:38 lastmod: 2023-10-24 23:30:39 status_changed: 2023-10-24 23:30:38 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Pérez Campaña, Miguel creators_id: mipc80@gmail.com title: Diseño de un Programa Educativo para la Concienciación y Prevención del Ciberacoso en un Aula de Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria Enric Valor, en Alicante. ispublished: pub subjects: uneat_fp divisions: uneatlantico_trabajos_finales_master full_text_status: none keywords: Ciberacoso, acoso en la red, testigos, redes sociales, TIC abstract: La aparición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha supuesto un avance notorio en la sociedad, pero, no todo lo que traen consigo son beneficios. Estas han supuesto un crecimiento de fenómenos, como el acoso escolar, debido a una inadecuada y descontrolada utilización de dispositivos como los móviles, los ordenadores, las aplicaciones de mensajería o el correo electrónico, entre otros. Unos y otros se han convertido en una herramienta para aquellos que se dedican al acoso. Hoy en día, el acoso que se produce a través de estos sistemas o aplicaciones, lo conocemos como ciberacoso. Ante la realidad, con este proyecto final de Máster, se busca realizar una propuesta de intervención referida a alumnado de 6º de primaria, que focaliza el interés en prevenir y resolver conflictos en la escuela relacionados con el fenómeno del ciberacoso, analizando para ello el contexto mediante la cumplimentación de un cuestionario que evalúa la incidencia de ciberacoso entre los estudiantes. La intervención propuesta se sustenta en una metodología activa y significativa con el fin de desarrollar habilidades sociales y emocionales, a través de la realización de actividades organizadas en sesiones. La puesta en práctica de esta intervención persigue que el alumnado, el profesorado y las familias adquieran conciencia de la problemática del ciberacoso y aprendan a prevenir situaciones de acoso en la red y, en el caso de que se vean sumergidos en una, sepan cómo actuar. date: 2022-03-08 date_type: published thesis_type: masters thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español La aparición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha supuesto un avance notorio en la sociedad, pero, no todo lo que traen consigo son beneficios. Estas han supuesto un crecimiento de fenómenos, como el acoso escolar, debido a una inadecuada y descontrolada utilización de dispositivos como los móviles, los ordenadores, las aplicaciones de mensajería o el correo electrónico, entre otros. Unos y otros se han convertido en una herramienta para aquellos que se dedican al acoso. Hoy en día, el acoso que se produce a través de estos sistemas o aplicaciones, lo conocemos como ciberacoso. Ante la realidad, con este proyecto final de Máster, se busca realizar una propuesta de intervención referida a alumnado de 6º de primaria, que focaliza el interés en prevenir y resolver conflictos en la escuela relacionados con el fenómeno del ciberacoso, analizando para ello el contexto mediante la cumplimentación de un cuestionario que evalúa la incidencia de ciberacoso entre los estudiantes. La intervención propuesta se sustenta en una metodología activa y significativa con el fin de desarrollar habilidades sociales y emocionales, a través de la realización de actividades organizadas en sesiones. La puesta en práctica de esta intervención persigue que el alumnado, el profesorado y las familias adquieran conciencia de la problemática del ciberacoso y aprendan a prevenir situaciones de acoso en la red y, en el caso de que se vean sumergidos en una, sepan cómo actuar. metadata Pérez Campaña, Miguel mail mipc80@gmail.com (2022) Diseño de un Programa Educativo para la Concienciación y Prevención del Ciberacoso en un Aula de Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria Enric Valor, en Alicante. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.