@mastersthesis{uneatlantico1172, title = {Dise{\~n}o de un Programa de Mediaci{\'o}n en el {\'a}mbito escolar como instrumento para resolver los conflictos en Educaci{\'o}n Primaria}, year = {2022}, author = {Mar{\'i}a Dolores Mart{\'i}n Rom{\'a}n}, month = {Marzo}, keywords = {Mediaci{\'o}n Escolar, Resoluci{\'o}n de conflictos, Investigaci{\'o}n, Educaci{\'o}n, Convivencia.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1172/}, abstract = {El siguiente trabajo se encuadra dentro del M{\'a}ster de Resoluci{\'o}n de Conflictos y Mediaci{\'o}n, dentro de esta tem{\'a}tica se va a desarrollar una intervenci{\'o}n basada en un Programa de Mediaci{\'o}n Escolar, utilizado como medio para favorecer la resoluci{\'o}n de conflictos entre el alumnado de Educaci{\'o}n Primaria del centro escolar ?El Tomillar? (M{\'a}laga). La Mediaci{\'o}n Escolar es una estrategia que permite la resoluci{\'o}n pac{\'i}fica de conflictos en el {\'a}mbito escolar. Este programa se caracteriza por ofrecer un servicio de mediaci{\'o}n entre dos o m{\'a}s personas implicadas en un conflicto, las cuales son incapaces de llegar a un acuerdo por sus propios medios, de ah{\'i} la presencia de una persona mediadora la cual ser{\'a} la encargada de guiar el proceso de resoluci{\'o}n y ayudar a las partes a encontrar un acuerdo que le d{\'e} soluci{\'o}n a su problema. Adem{\'a}s, este programa nos ofrecer{\'a} numerosos beneficios a la comunidad educativa, entre los que podemos destacar: una mejor{\'i}a de la convivencia escolar, disminuci{\'o}n de conflictos, aprendizaje de habilidades sociales, saber escuchar, crecimiento personal, fomento de la tolerancia, etc. El desarrollo de este trabajo se centrar{\'a} en dise{\~n}ar como medida principal un Programa de Mediaci{\'o}n Escolar para favorecer la resoluci{\'o}n de conflictos en el alumnado del curso 5? de Educaci{\'o}n Primaria del centro escolar ?El Tomillar? en Benalm{\'a}dena (M{\'a}laga). Para su desarrollo se llevar{\'a} a cabo la elaboraci{\'o}n de un dise{\~n}o de investigaci{\'o}n fundamentado en una metodolog{\'i}a mixta.} }