@mastersthesis{uneatlantico1171, year = {2022}, month = {Marzo}, title = {Dise{\~n}o de una propuesta de estrategias de mediaci{\'o}n, para reducir los conflictos en un aula de sexto de primaria del centro escolar Gervasio Ramos, en Langreo.}, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, author = {Ana Rodr{\'i}guez Morales}, keywords = {Acoso escolar, estrategias educativas, conflictos, resoluci{\'o}n, mediaci{\'o}n.}, abstract = {El presente trabajo fin de m{\'a}ster (TFM), plantea Dise{\~n}ar una propuesta de estrategias de mediaci{\'o}n para reducir los conflictos en un aula de 6? de primaria del centro escolar Gervasio Ramos, en Langreo. Gracias a los elementos de diagn{\'o}stico como la observaci{\'o}n directa y tomando nota en el diario de campo, a{\~n}adiendo las entrevistas y cuestionario, he analizado todos los conflictos acaecidos. Son estos los que me han ayudado a realizar el dise{\~n}o de este proyecto. Adem{\'a}s de conocer el clima en el que se daba, tanto, en el aula, en el patio, han aportado las claves para este dise{\~n}o. En el aula he detectado conductas, mediante la observaci{\'o}n directa, como son insultos por la apariencia f{\'i}sica, agresiones f{\'i}sicas, empujones y vejaciones de unos compa{\~n}eros a otros? He detectado, adem{\'a}s, cu{\'a}les son las situaciones que provocan esos conflictos, como ser el primero en todo, jugar en el patio, ser el encargado? simplemente hacer la gracia para que se r{\'i}an los compa{\~n}eros o el placer de insultarse, para ver c{\'o}mo reaccionan.Tras conocer dichas conductas, analizarlas y diagnosticarlas, con los diferentes instrumentos de medici{\'o}n, intentar{\'e} crear esta propuesta mediante estrategias que favorezcan la cohesi{\'o}n grupal, la comunicaci{\'o}n, las habilidades sociales, y las herramientas suficientes para poder resolver los conflictos en el aula a la mayor brevedad.Nosotros los maestros, somos las llaves de conocimiento para nuestros peque{\~n}os, hag{\'a}moslo de la mejor forma posible, d{\'a}ndole prioridad a sus sentimientos, emociones y a sus intereses. Y con esta reflexi{\'o}n acabo este resumen, ?No todos brillamos del mismo modo, as{\'i} como una vela, otros como una linterna, otros como una estrella, otros como un sol, la luz de la luna?pero en definitiva ?todos somos luz.?}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1171/} }