@mastersthesis{uneatlantico1164, month = {Marzo}, year = {2022}, author = {Marlon Joel Morales Calix}, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, title = {Gesti{\'o}n y control de cl{\'i}nicas odontol{\'o}gicas. Caso: Honduras.}, keywords = {App, CRM, Internet, Odontolog{\'i}a, SCRUM}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1164/}, abstract = {El mundo evoluciona a la era digital donde cada vez nos familiarizamos en la actualidad, donde interactuamos sin darnos cuenta y el manejo de conceptos de servidores nos hace ser parte de esta evoluci{\'o}n tecnol{\'o}gica, funci{\'o}n principal es almacenar informaci{\'o}n de diferente medios usando el internet como canal de distribuci{\'o}n, es inevitable no resaltar el crecimiento que ha tenido en los {\'u}ltimos tiempos los ordenadores personales, los dispositivos m{\'o}viles que son facilitadores de la comunicaci{\'o}n entre m{\'a}quina-hombre gracias a sus caracter{\'i}sticas de movilidad, portabilidad, calidad de comunicaci{\'o}n y su efectividad de llegar al usuario siendo esenciales por su gran capacidad de procesamiento y facilidad de conectarse e interactuar con las redes, aportando bondades de operatividad y trasparencia que ayuda al usuario alcanzar una experiencia comprometedora y atractiva para la interacci{\'o}n de medios f{\'i}sicos y virtuales.Los gestores de contenido ?CMS? est{\'a}n orientado a la toma decisiones obstante a esto; importante comprobar el ecosistema de trabajo funciona correctamente y la informaci{\'o}n contiene todas las caracter{\'i}sticas sem{\'a}nticas, tem{\'a}tico, contextual. El correcto funcionamiento representara la veracidad de las historias cl{\'i}nicas que ayudara implementar estrategias que permita dar seguimiento al progreso del paciente y el tiempo de respuesta es casi inmediato reduciendo impactos negativos con informaci{\'o}n desfasada, poco fiable y con poco criterio fiabilidad, estudios certeros ser{\'a}n alcanzados gracias a la calidad de informaci{\'o}n que sea registrada. La idea surge la necesidad de crear una herramienta para el apoyo en gesti{\'o}n y control de las cl{\'i}nicas odontol{\'o}gicas para persona que presentan trastornos dentales y como medidas de prevenci{\'o}n. Factores que pueden influir en actividades en la forma de triturar alimentos, pronunciaci{\'o}n de letras, en cuesti{\'o}n de est{\'e}tica; evidenci{\'a}ndose en c{\'i}rculos sociales donde se ven intimidados. Por estos motivos se presenta un proyecto innovador que permita generar y gestionar contenido para el control de evaluaciones y tratamientos y que sigan un cronograma de actividades para la aplicaci{\'o}n de los mismo y poder acceder a la informaci{\'o}n en tiempo real, con la intenci{\'o}n de mejorar el servicio; generando m{\'e}tricas de atenci{\'o}n para medir el nivel de satisfacci{\'o}n y ofrecer costos que sean accesibles para toda la comunidad. El proyecto presentado en esta investigaci{\'o}n est{\'a} planteado ejecutarse con la metodolog{\'i}a desarrollo r{\'a}pido SCRUM siguiendo los lineamientos necesarios para ejecutar las tareas de: creaci{\'o}n de agenda, evoluci{\'o}n m{\'e}dica del paciente, creaci{\'o}n de presupuestos, odontograma para diagn{\'o}stico y tratamientos, presentaci{\'o}n para ambientes m{\'o}viles y computadoras personales, descarga de reportes para seguimiento de evoluciones del paciente, programaci{\'o}n de citas y encuestas de satisfacci{\'o}n.} }