TY - THES TI - Diseño de programa educativo para la gestión de los conflictos en el aula, a través de las TIC N2 - El siguiente trabajo que presento, es un proyecto de corte profesionalizante, el cual se basa en el diseño de un proyecto motivado por problemas de conductas disruptivas en el aula de un centro concreto, el aula de 3o de Primaria del CEIP San Félix en Zarandona, Murcia. Para ello, en primer lugar he redactado la descripción del problema existente con el fin de diseñar un proyecto lo más contextualizado posible a las características que nos encontramos. Una vez descrito el problema me he planteado aquellos objetivos viables y realistas encaminados al diseño del mismo. Dichos objetivos nacen de la necesidad de detectar aquellas conductas que están dificultando el profesorado ejercer su proceso de enseñanza aprendizaje, una vez localizadas ver cómo se han gestionado anteriormente ese tipo de soluciones y por último elaborar y diseñar un proyecto que consiga los resultados deseados. La idea nace de la necesidad de diseñar un proyecto para paliar o minimizar las conductas disruptivas en un aula a través de algo tan importante como es la motivación, y la cual queremos impulsarla mediante el uso de las nuevas tecnologías en el aula, considerando que existe una relación directa entre la motivación del alumno y las nuevas prácticas metodológicas. Para todo ese trabajo he construido un Marco teórico que nos conduce a conocer los tipos de conflicto y conductas disruptivas que existen, de qué hablamos cuando nos referimos a conductas disruptivas en el aula y en la era de la etapa de primaria, como favorece el uso de las nuevas tecnologías el comportamiento de los discentes en esta etapa y cuál es la perspectiva teórica que podría solucionar el problema planteado. Los resultados muestran que la mayoría del profesorado del centro está insatisfecho con el estado de la convivencia, considerando su deterioro en los últimos tres años. Además, indican una mayor frecuencia de ciertas conductas inadecuadas como desobedecer, interrumpir y faltar el respeto al docente, dificultando en gran medida el proceso educativo y deteriorando la convivencia en el centro. Estos datos, se unen al alto grado de alumnado donde predomina el estilo de resolución competitivo, destacando los bajos valores en el estilo negociador.Para ello me he apoyado en una metodología que de respuesta a todos los actores participantes en la solución del problema. Para ello realizaré una recolección deinformación sobre la situación actual y como se actuado en el pasado recogeré esa información y la analizaré para poder desarrollar el proyecto más adecuado a las características. Utilizaré una metodología basada en el aprendizaje significativo, en la motivación del alumnado, partiendo de los intereses de este.Los resultados obtenidos serán clave para el desarrollo y el diseño del proyecto en cuestión, así que para finalizar presentaré el modelo adecuado a la propuesta, las actividades específicas a las que tiene que enfrentarse el equipo docente del aula y evaluaré la futura propuesta para llegar a una conclusión y pasado el tiempo se pueda valorar la eficacia del mismo. UR - http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1154/ KW - conducta disruptiva KW - nuevas tecnologías KW - convivencia KW - motivación KW - conflictos. Y1 - 2022/03/07/ AV - none M1 - masters A1 - Fornieles Sánchez, Matías ID - uneatlantico1154 ER -