@mastersthesis{uneatlantico1154, year = {2022}, month = {Marzo}, author = {Mat{\'i}as Fornieles S{\'a}nchez}, title = {Dise{\~n}o de programa educativo para la gesti{\'o}n de los conflictos en el aula, a trav{\'e}s de las TIC}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1154/}, abstract = {El siguiente trabajo que presento, es un proyecto de corte profesionalizante, el cual se basa en el dise{\~n}o de un proyecto motivado por problemas de conductas disruptivas en el aula de un centro concreto, el aula de 3o de Primaria del CEIP San F{\'e}lix en Zarandona, Murcia. Para ello, en primer lugar he redactado la descripci{\'o}n del problema existente con el fin de dise{\~n}ar un proyecto lo m{\'a}s contextualizado posible a las caracter{\'i}sticas que nos encontramos. Una vez descrito el problema me he planteado aquellos objetivos viables y realistas encaminados al dise{\~n}o del mismo. Dichos objetivos nacen de la necesidad de detectar aquellas conductas que est{\'a}n dificultando el profesorado ejercer su proceso de ense{\~n}anza aprendizaje, una vez localizadas ver c{\'o}mo se han gestionado anteriormente ese tipo de soluciones y por {\'u}ltimo elaborar y dise{\~n}ar un proyecto que consiga los resultados deseados. La idea nace de la necesidad de dise{\~n}ar un proyecto para paliar o minimizar las conductas disruptivas en un aula a trav{\'e}s de algo tan importante como es la motivaci{\'o}n, y la cual queremos impulsarla mediante el uso de las nuevas tecnolog{\'i}as en el aula, considerando que existe una relaci{\'o}n directa entre la motivaci{\'o}n del alumno y las nuevas pr{\'a}cticas metodol{\'o}gicas. Para todo ese trabajo he construido un Marco te{\'o}rico que nos conduce a conocer los tipos de conflicto y conductas disruptivas que existen, de qu{\'e} hablamos cuando nos referimos a conductas disruptivas en el aula y en la era de la etapa de primaria, como favorece el uso de las nuevas tecnolog{\'i}as el comportamiento de los discentes en esta etapa y cu{\'a}l es la perspectiva te{\'o}rica que podr{\'i}a solucionar el problema planteado. Los resultados muestran que la mayor{\'i}a del profesorado del centro est{\'a} insatisfecho con el estado de la convivencia, considerando su deterioro en los {\'u}ltimos tres a{\~n}os. Adem{\'a}s, indican una mayor frecuencia de ciertas conductas inadecuadas como desobedecer, interrumpir y faltar el respeto al docente, dificultando en gran medida el proceso educativo y deteriorando la convivencia en el centro. Estos datos, se unen al alto grado de alumnado donde predomina el estilo de resoluci{\'o}n competitivo, destacando los bajos valores en el estilo negociador.Para ello me he apoyado en una metodolog{\'i}a que de respuesta a todos los actores participantes en la soluci{\'o}n del problema. Para ello realizar{\'e} una recolecci{\'o}n deinformaci{\'o}n sobre la situaci{\'o}n actual y como se actuado en el pasado recoger{\'e} esa informaci{\'o}n y la analizar{\'e} para poder desarrollar el proyecto m{\'a}s adecuado a las caracter{\'i}sticas. Utilizar{\'e} una metodolog{\'i}a basada en el aprendizaje significativo, en la motivaci{\'o}n del alumnado, partiendo de los intereses de este.Los resultados obtenidos ser{\'a}n clave para el desarrollo y el dise{\~n}o del proyecto en cuesti{\'o}n, as{\'i} que para finalizar presentar{\'e} el modelo adecuado a la propuesta, las actividades espec{\'i}ficas a las que tiene que enfrentarse el equipo docente del aula y evaluar{\'e} la futura propuesta para llegar a una conclusi{\'o}n y pasado el tiempo se pueda valorar la eficacia del mismo.}, keywords = {conducta disruptiva, nuevas tecnolog{\'i}as,convivencia,motivaci{\'o}n,conflictos.} }