%0 Thesis %9 Masters %A Balsera Jurado, Sandra %D 2022 %F uneatlantico:1149 %K conducta disruptiva, Educación Infantil, estrategias para infantil, educación emocional, habilidades sociales %T Desarrollo de una intervención educativa para favorecer la resolución de conductas disruptivas en un aula de 2 a 3 años en la Escuela Infantil Municipal “Hinojosa del Duque” de Hinojosa del Duque (Córdoba). %U http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1149/ %X El principal propósito de este trabajo de investigación educativa es desarrollar una intervención educativa para favorecer la resolución de conductas disruptivas en un aula de primer ciclo de la Educación Infantil en una Escuela Infantil de una localidad de la provincia de Córdoba.El trabajo se inicia con unos referentes teóricos, los mismos que permiten establecer el concepto de conducta disruptiva, así como determinar los tipos de conductas que se consideran para el análisis.A continuación, se procede a la recolección de información, la misma que se pudo realizar através de la aplicación de una ficha de observación de comportamiento individual y grupal durante diez días lectivos, así como un cuestionario de conductas disruptivas a las docentes del centro, lo que permitió determinar las conductas disruptivas que se presentan en un aula con niños y niñas de 2 a 3 años así como identificar las estrategias que se emplean para la resolución de este tipo de conflictos existentes en los niños y niñas de estas edades en este centro educativo. Los resultados señalan que se dan este tipo de conductas, aunque en este centro no son muy abundantes, por ello, es necesario diseñar una intervención educativa que favorezca la resolución de las mismas en este aula.Finalmente, se va a desarrollar una propuesta de intervención educativa que se llevará a cabo en el aula objeto de estudio, con la que se pretende comprobar si es eficaz y posible la enseñanza de recursos, valores y habilidades necesarios para modificar y/o disminuir este tipo de conductas.El trabajo culmina con la presentación de las respectivas conclusiones y recomendaciones.