@mastersthesis{uneatlantico1149, author = {Sandra Balsera Jurado}, title = {Desarrollo de una intervenci{\'o}n educativa para favorecer la resoluci{\'o}n de conductas disruptivas en un aula de 2 a 3 a{\~n}os en la Escuela Infantil Municipal ?Hinojosa del Duque? de Hinojosa del Duque (C{\'o}rdoba).}, year = {2022}, month = {Marzo}, keywords = {conducta disruptiva, Educaci{\'o}n Infantil, estrategias para infantil, educaci{\'o}n emocional, habilidades sociales}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1149/}, abstract = {El principal prop{\'o}sito de este trabajo de investigaci{\'o}n educativa es desarrollar una intervenci{\'o}n educativa para favorecer la resoluci{\'o}n de conductas disruptivas en un aula de primer ciclo de la Educaci{\'o}n Infantil en una Escuela Infantil de una localidad de la provincia de C{\'o}rdoba.El trabajo se inicia con unos referentes te{\'o}ricos, los mismos que permiten establecer el concepto de conducta disruptiva, as{\'i} como determinar los tipos de conductas que se consideran para el an{\'a}lisis.A continuaci{\'o}n, se procede a la recolecci{\'o}n de informaci{\'o}n, la misma que se pudo realizar atrav{\'e}s de la aplicaci{\'o}n de una ficha de observaci{\'o}n de comportamiento individual y grupal durante diez d{\'i}as lectivos, as{\'i} como un cuestionario de conductas disruptivas a las docentes del centro, lo que permiti{\'o} determinar las conductas disruptivas que se presentan en un aula con ni{\~n}os y ni{\~n}as de 2 a 3 a{\~n}os as{\'i} como identificar las estrategias que se emplean para la resoluci{\'o}n de este tipo de conflictos existentes en los ni{\~n}os y ni{\~n}as de estas edades en este centro educativo. Los resultados se{\~n}alan que se dan este tipo de conductas, aunque en este centro no son muy abundantes, por ello, es necesario dise{\~n}ar una intervenci{\'o}n educativa que favorezca la resoluci{\'o}n de las mismas en este aula.Finalmente, se va a desarrollar una propuesta de intervenci{\'o}n educativa que se llevar{\'a} a cabo en el aula objeto de estudio, con la que se pretende comprobar si es eficaz y posible la ense{\~n}anza de recursos, valores y habilidades necesarios para modificar y/o disminuir este tipo de conductas.El trabajo culmina con la presentaci{\'o}n de las respectivas conclusiones y recomendaciones.} }