@mastersthesis{uneatlantico1143, title = {Dise{\~n}o de un taller de inteligencia emocional para la resoluci{\'o}n de conflictos en el aula de 3rd grado de la escuela Fairview Elementary School (Dover, Delaware. EE.UU.)}, month = {Marzo}, author = {Carolina Baeza Paton}, year = {2022}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1143/}, keywords = {Inteligencia emocional, educaci{\'o}n socioemocional, empat{\'i}a, autocontrol, habilidades sociales.}, abstract = {El proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje en muchas ocasiones se ve afectado en muchas ocasiones por factores relacionados con las emociones de los alumnos. El presente trabajo se basa en la problem{\'a}tica que presentan los alumnos de 3rd grado de la escuela Fairview Elementary School en cuanto a las relaciones sociales entre ellos y el control de sus propias emociones en aula, que est{\'a}n afectando a la convivencia y al rendimiento escolar de dicha aula. De modo que el objetivo del presente proyecto fue el dise{\~n}o de un taller de inteligencia emocional para mejorar el nivel socioemocional de los alumnos, el cual se bas{\'o} en aspectos relacionados con la mediaci{\'o}n y el desarrollo de la inteligencia emocional para prevenir conflictos. Todo ello se englob{\'o} en una metodolog{\'i}a basada en un enfoque profesionalizador, que de acuerdo al tipo de dise{\~n}o, es un proyecto de intervenci{\'o}n, en el que se efect{\'u}a una evaluaci{\'o}n inicial de car{\'a}cter cualitativo por parte del todo el equipo docente del aula, con el fin de conocer el funcionamiento del grupo en diferentes contextos escolares. As{\'i} pues, los resultados determinaron la presencia de diferentes conflictos tales como aquellos relacionados con la falta de compa{\~n}erismo y cooperaci{\'o}n o trabajo en equipo, conflictos generados como consecuencia de la falta de autoconocimiento o empat{\'i}a, e incluso conflictos generados por la falta de control de emociones que suscitan los entornos familiares desestructurados de muchos alumnos. As{\'i} pues, aparece la necesidad de llevar a cabo un taller que fomente las competencias emocionales que doten al alumnado de estrategias para la resoluci{\'o}n de conflictos. Para ello se dise{\~n}{\'o} un taller el cual se estructur{\'o} a partir del an{\'a}lisis y contextualizaci{\'o}n de la poblaci{\'o}n a la que fue dirigido, para despu{\'e}s trazar un marco te{\'o}rico con el fin de definir la inteligencia emocional y sus componentes, as{\'i} como su relaci{\'o}n con el aprendizaje, haciendo adem{\'a}s un recorrido sobre las bases de la mediaci{\'o}n que se emplearon como estrategias para la resoluci{\'o}n de conflictos. En base a ello se asent{\'o} la propuesta de taller para la inteligencia emocional, donde se trabajan componentes de la inteligencia emocional tales como el autoconocimiento y autocontrol personal, la empat{\'i}a y las habilidades interpersonales o sociales. Por {\'u}ltimo, la evaluaci{\'o}n final del taller ayud{\'o} a analizar los resultados del estudio, los cuales se enfocaron hacia una mejora de la din{\'a}mica del aula y un aumento del rendimiento acad{\'e}mico como consecuencia de un mayor de la inteligencia emocional.} }