%X Este proyecto busca reducir el número de conflictos producidos en un aula de primaria mediante la asimilación y el uso de estrategias de mediación y resolución de conflictos que los alumnos aprendieron durante el desarrollo del proyecto. Se tuvieron en cuenta importantes investigaciones y numerosas fuentes bibliográficas que sirvieron de apoyo para el desarrollo de la base teórica del proyecto y para el análisis y la discusión de los resultados obtenidos. La principal herramienta para hacer ver a los alumnos la importancia de estas estrategias y así su posterior aprendizaje fue la lectura crítica de cuentos infantiles. Esta sirvió para presentar diferentes situaciones a resolver que requirieron el uso variado de técnicas para su resolución. La metodología utilizada va encaminada hacia una práctica de las estrategias aprendidas gracias a diversas actividades que garantizaron su posterior uso no solo en el aula, sino en todo tipo de situaciones del día a día. Gracias a este proyecto se ha visto disminuido el número de conflictos en el aula. Además, se ha comprobado que los alumnos fueron capaces de aprender y poner en práctica las estrategias de mediación en distintos tipos de situaciones. Finalmente, se comprobó que se desarrolló el crecimiento personal de los alumnos en competencias emocionales de forma individual y colectiva. También se incrementó la cohesión grupal y se hizo más frecuente el uso del diálogo, por tanto, la finalidad del estudio cumplió con creces sus expectativas y logró conseguir todos los objetivos iniciales. En términos generales, el rendimiento escolar y el proceso de enseñanza aprendizaje aumentaron. %A Celia Cardenete Molina %T Diseño de una propuesta para reducir los conflictos en un aula de primaria del centro escolar Marie Curie, en Sevilla %K conflicto, mediación, resolución de conflictos, lectura crítica, inteligencia emocional %L uneatlantico1124 %I Universidad Europea del Atlántico %D 2022