@mastersthesis{uneatlantico1124, year = {2022}, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, title = {Dise{\~n}o de una propuesta para reducir los conflictos en un aula de primaria del centro escolar Marie Curie, en Sevilla}, month = {Marzo}, author = {Celia Cardenete Molina}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1124/}, abstract = {Este proyecto busca reducir el n{\'u}mero de conflictos producidos en un aula de primaria mediante la asimilaci{\'o}n y el uso de estrategias de mediaci{\'o}n y resoluci{\'o}n de conflictos que los alumnos aprendieron durante el desarrollo del proyecto. Se tuvieron en cuenta importantes investigaciones y numerosas fuentes bibliogr{\'a}ficas que sirvieron de apoyo para el desarrollo de la base te{\'o}rica del proyecto y para el an{\'a}lisis y la discusi{\'o}n de los resultados obtenidos. La principal herramienta para hacer ver a los alumnos la importancia de estas estrategias y as{\'i} su posterior aprendizaje fue la lectura cr{\'i}tica de cuentos infantiles. Esta sirvi{\'o} para presentar diferentes situaciones a resolver que requirieron el uso variado de t{\'e}cnicas para su resoluci{\'o}n. La metodolog{\'i}a utilizada va encaminada hacia una pr{\'a}ctica de las estrategias aprendidas gracias a diversas actividades que garantizaron su posterior uso no solo en el aula, sino en todo tipo de situaciones del d{\'i}a a d{\'i}a. Gracias a este proyecto se ha visto disminuido el n{\'u}mero de conflictos en el aula. Adem{\'a}s, se ha comprobado que los alumnos fueron capaces de aprender y poner en pr{\'a}ctica las estrategias de mediaci{\'o}n en distintos tipos de situaciones. Finalmente, se comprob{\'o} que se desarroll{\'o} el crecimiento personal de los alumnos en competencias emocionales de forma individual y colectiva. Tambi{\'e}n se increment{\'o} la cohesi{\'o}n grupal y se hizo m{\'a}s frecuente el uso del di{\'a}logo, por tanto, la finalidad del estudio cumpli{\'o} con creces sus expectativas y logr{\'o} conseguir todos los objetivos iniciales. En t{\'e}rminos generales, el rendimiento escolar y el proceso de ense{\~n}anza aprendizaje aumentaron.}, keywords = {conflicto, mediaci{\'o}n, resoluci{\'o}n de conflictos, lectura cr{\'i}tica, inteligencia emocional} }