@mastersthesis{uneatlantico1105, year = {2022}, month = {Marzo}, author = {Mar{\'i}a Cristina Garzona Leal}, title = {Capacitaci{\'o}n de facilitadores de procesos comunitarios para la Coordinadora Local para la Reducci{\'o}n de Desastres en Ciudad de Guatemala}, keywords = {Gesti{\'o}n integral de riesgo, Educaci{\'o}n no formal, Educaci{\'o}n para adultos, Facilitadores comunitarios, Procesos participativos}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1105/}, abstract = {En el campo de la gesti{\'o}n integral de reducci{\'o}n de riesgo de desastres a{\'u}n hay mucho por hacer en la prevenci{\'o}n y mitigaci{\'o}n, sobre todo en el fortalecimiento del sistema escalonado de la coordinadora nacional de reducci{\'o}n de desastres. Las coordinadoras locales como l{\'i}deres del tema en las comunidades y zonas locales son capacitadas al momento de su acreditaci{\'o}n, pero contemplan en su eje la capacitaci{\'o}n continua como una forma de tecnificaci{\'o}n y profesionalizaci{\'o}n de sus miembros. Hay una oportunidad de continuar reforzando temas de gesti{\'o}n local, facilitaci{\'o}n de procesos y fortalecimiento de capacidades como facilitadores comunitario para que sean l{\'i}deres locales que fortalezcan la gobernanza comunitaria, as{\'i} como ser entes rectores de la gesti{\'o}n de riesgo en sus propias comunidades. El presente trabajo de investigaci{\'o}n se propone dise{\~n}ar un taller de capacitaci{\'o}n para fortalecer el rol del facilitador comunitario de los miembros de la Coordinadora Local para la Reducci{\'o}n de Desastres de la zona 3 de Ciudad Guatemala. Para ello, se realiz{\'o} recolecci{\'o}n de datos con la Coordinadora Local de zona 3, para conocer las competencias respecto al rol del facilitador comunitario que ya hab{\'i}an desarrollado, que quer{\'i}an fortalecer y que pod{\'i}an desarrollar en un taller. Posteriormente, se realiz{\'o} la propuesta de intervenci{\'o}n utilizando el modelo del taller como herramienta clave en el proceso de aprendizaje alineado a la filosof{\'i}a de la educaci{\'o}n no formal y educaci{\'o}n para adultos. Los planes de sesi{\'o}n para organizar los procesos y sesiones educativas se formularon siguiendo el ciclo de aprendizaje experiencial y actividades, m{\'e}todos, t{\'e}cnicas y medios siguen la propuesta de la educaci{\'o}n popular.} }