@unpublished{uneatlantico1098, title = {Desarrollo de una propuesta basada en t{\'e}cnicas y estrategias para prevenir y resolver conflictos en el centro educativo de dif{\'i}cil desempe{\~n}o Elena Mart{\'i}n Vivaldi (granada).}, month = {Marzo}, author = {Elisabeth Jim{\'e}nez Rueda}, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, year = {2022}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1098/}, abstract = {En la elaboraci{\'o}n de dicho proyecto, la experiencia docente en centros de dif{\'i}cil desempe{\~n}o, resulta fundamental para llevar a cabo con {\'e}xito la resoluci{\'o}n del mismo. Puesto que no puede ser concebido si no es a trav{\'e}s de la propia experiencia el funcionamiento de dichos centros y el tipo de problem{\'a}tica que ellos se puede apreciar en el d{\'i}a a d{\'i}a.El estudio llevado a cabo es un estudio de tipo cualitativo, se trata de una investigaci{\'o}n descriptiva, no experimental y de corte transversal con el fin de conseguir el objetivo general de la misma, siendo este el de dise{\~n}ar un conjunto de estrategias y t{\'e}cnicas para mejorar la prevenci{\'o}n y resoluci{\'o}n de conflictos entre el alumnado del CEIP. Elena Mart{\'i}n Vivaldi en Loja, Granada, centro que es catalogado de dif{\'i}cil desempe{\~n}o.Durante el desarrollo de la investigaci{\'o}n se llevar{\'a}n a cabo aspectos como el planteamiento del problema y con ello la definici{\'o}n de los distintos objetivos, la justificaci{\'o}n y el contexto en el que se desarrolla. Todo ello se fundamentar{\'a} bajo el marco te{\'o}rico que abarca aspectos como la definici{\'o}n de conflicto, la prevenci{\'o}n y resoluci{\'o}n de conflictos en el aula, as{\'i} como las caracter{\'i}sticas de los centros de dif{\'i}cil desempe{\~n}o, todo ello justificado con la normativa vigente de referencia. Durante la metodolog{\'i}a se tendr{\'a}n en cuenta los participantes a los que va dirigido el estudio, se plantear{\'a}n una serie de actividades, as{\'i} como el an{\'a}lisis de los resultados obtenidos, dando lugar al dise{\~n}o de la soluci{\'o}n que no ser{\'a} otro que la creaci{\'o}n de un compendio de t{\'e}cnicas y estrategias. Como conclusi{\'o}n se observ{\'o} que, a pesar de poseer ciertos conocimientos en la materia, hubo cierto problema a la hora de llevarlos a la pr{\'a}ctica en la resoluci{\'o}n de conflictos dentro del aula. La poca participaci{\'o}n de las familias y la falta de implicaci{\'o}n con sus hijos, fue otro de los aspectos, que se tuvo en cuenta para el desarrollo de dicho proyecto.}, keywords = {conflicto, mediaci{\'o}n, centros de dif{\'i}cil desempe{\~n}o, prevenci{\'o}n y resoluci{\'o}n de conflictos en el aula.} }