TY - UNPB M1 - masters ID - uneatlantico1074 AV - none Y1 - 2022/03/03/ A1 - Ortega Domínguez, Sara Isabel KW - alumnado KW - racismo KW - aula KW - técnicas KW - conflicto N2 - Este proyecto final de Master ha sido orientado a los conflictos raciales generados en las aulas escolares, dado que, en colegios, principalmente públicos, es donde más se dan dichos conflictos ya que es dónde el alumnado es más variado culturalmente hablando, y es dónde vamos a focalizar nuestra atención. El conflicto, en nuestra sociedad está visto de forma negativa, pero esto no tiene por qué ser así, todo dependerá de nuestras competencias para afrontarlo, por lo que puede ocasionar problemas tanto psicológicos o físicos, o de lo contrario, puede vincular a ambas partes afectadas, impulsar el cambio, nuevas bases de relaciones, etc? Este proyecto final ha sido enmarcado en un aula de Educación Física concreta, del colegio Vicente Alexandre, aula 5º primaria A, con un total de 22 alumnos, de los cuales 13 son niñas y 9 niños. Por lo que, como venimos diciendo, el objetivo general de este trabajo ha sido: Diseñar un plan de estrategias didácticas inclusivas en la asignatura de Educación Física para mejorar la resolución de conflictos asociados al racismo en el aula de 5ºprimaria A.La metodología usada para el desarrollo de este diseño, se basa en un Enfoque Profesionalizador, con un diseño de investigación explicativo cuasiexperimental, es decir, los sujetos no se asignan al azar, sino que los grupos ya están previamente conformados antes del experimento.Como instrumentos y técnicas para la obtención de nuestros objetivos se ha usado una guía de observación, la cual su uso es solo del profesor/a, los alumnos no intervienen en el desarrollo de ésta, simplemente es observado el comportamiento del alumno/a por el profesor y rellena dicha ficha de observación. Y también un cuestionario, en este caso si es desarrollada por el alumnado, pero elaborada por el profesorado para obtener datos de sus alumnos y comportamientos. Con ambos instrumentos lo que obtenemos son los resultados de los conflictos en el aula, focalizado a los conflictos asociados al racismo, y con ello el profesorado deberá de actuar en sus clases, proponiendo actividades que fomenten valores sociales, como cooperativos, trabajo en equipo y dejar a un lado los trabajos de competitividad, o enfocarlos de forma didáctica. UR - http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1074/ TI - Diseño de un plan de estrategias didácticas inclusivas en la asignatura de Educación Física para mejorar la resolución de conflictos asociados al racismo en el aula de 5ºprimaria A. ER -