@unpublished{uneatlantico1074, title = {Dise{\~n}o de un plan de estrategias did{\'a}cticas inclusivas en la asignatura de Educaci{\'o}n F{\'i}sica para mejorar la resoluci{\'o}n de conflictos asociados al racismo en el aula de 5?primaria A.}, month = {Marzo}, year = {2022}, author = {Sara Isabel Ortega Dom{\'i}nguez}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1074/}, keywords = {alumnado, racismo, aula, t{\'e}cnicas, conflicto}, abstract = {Este proyecto final de Master ha sido orientado a los conflictos raciales generados en las aulas escolares, dado que, en colegios, principalmente p{\'u}blicos, es donde m{\'a}s se dan dichos conflictos ya que es d{\'o}nde el alumnado es m{\'a}s variado culturalmente hablando, y es d{\'o}nde vamos a focalizar nuestra atenci{\'o}n. El conflicto, en nuestra sociedad est{\'a} visto de forma negativa, pero esto no tiene por qu{\'e} ser as{\'i}, todo depender{\'a} de nuestras competencias para afrontarlo, por lo que puede ocasionar problemas tanto psicol{\'o}gicos o f{\'i}sicos, o de lo contrario, puede vincular a ambas partes afectadas, impulsar el cambio, nuevas bases de relaciones, etc? Este proyecto final ha sido enmarcado en un aula de Educaci{\'o}n F{\'i}sica concreta, del colegio Vicente Alexandre, aula 5? primaria A, con un total de 22 alumnos, de los cuales 13 son ni{\~n}as y 9 ni{\~n}os. Por lo que, como venimos diciendo, el objetivo general de este trabajo ha sido: Dise{\~n}ar un plan de estrategias did{\'a}cticas inclusivas en la asignatura de Educaci{\'o}n F{\'i}sica para mejorar la resoluci{\'o}n de conflictos asociados al racismo en el aula de 5?primaria A.La metodolog{\'i}a usada para el desarrollo de este dise{\~n}o, se basa en un Enfoque Profesionalizador, con un dise{\~n}o de investigaci{\'o}n explicativo cuasiexperimental, es decir, los sujetos no se asignan al azar, sino que los grupos ya est{\'a}n previamente conformados antes del experimento.Como instrumentos y t{\'e}cnicas para la obtenci{\'o}n de nuestros objetivos se ha usado una gu{\'i}a de observaci{\'o}n, la cual su uso es solo del profesor/a, los alumnos no intervienen en el desarrollo de {\'e}sta, simplemente es observado el comportamiento del alumno/a por el profesor y rellena dicha ficha de observaci{\'o}n. Y tambi{\'e}n un cuestionario, en este caso si es desarrollada por el alumnado, pero elaborada por el profesorado para obtener datos de sus alumnos y comportamientos. Con ambos instrumentos lo que obtenemos son los resultados de los conflictos en el aula, focalizado a los conflictos asociados al racismo, y con ello el profesorado deber{\'a} de actuar en sus clases, proponiendo actividades que fomenten valores sociales, como cooperativos, trabajo en equipo y dejar a un lado los trabajos de competitividad, o enfocarlos de forma did{\'a}ctica.} }