eprintid: 1073 rev_number: 5 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/10/73 datestamp: 2023-10-20 23:30:47 lastmod: 2023-10-20 23:30:47 status_changed: 2023-10-20 23:30:47 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Guerrero Rodríguez, María Janire creators_id: m_janire@hotmail.com title: Propuesta de intervención como método de prevención de Bullying para los alumnos “acosadores” de la ESO en el I.E.S. Sierra de San Jorge (Villanueva del Trabuco, Málaga).] ispublished: pub subjects: uneat_ps subjects: uneat_fp divisions: uneatlantico_trabajos_finales_master full_text_status: none keywords: Acoso escolar; Maltrato entre iguales, Convivencia escolar, Intervención práctica en ámbito escolar, Habilidades sociales. abstract: El objetivo general del trabajo es diseñar una propuesta de intervención dirigida a los alumnos identificados como “acosadores” en casos de Bullying en las aulas de E.S.O. en el I.E.S. Sierra de San Jorge, para que adquieran nuevas estrategias y herramientas que les permitan resolver los conflictos con sus compañeros de forma no violenta.Para ello, el trabajo investiga sobre los factores que inciden en la producción de conflictos en el entorno escolar y, especialmente, examina los rasgos que presentan los alumnos que ejercen roles de “acosador” y perpetran acoso escolar. Basado en estas características, se plantea un programa de intervención que está contextualizado en el I.E.S. Sierra de San Jorge y se espera que mejore la convivencia y el bienestar de sus alumnos. Se mide el clima social vigente en el centro educativo, para lo que se utilizará la Escala de Clima Social Escolar (ECLIS) y, a su vez, con el Test Bull-S, se identificaron algunos de los compañeros con más agresividad, que coinciden con los estudiantes más sancionados en el centro educativo por conductas reguladas en el plan de convivencia. El programa en total consta de 20 sesiones, 10 dirigidas a todo el grupo y 10 en especial a los alumnos que ejercen el rol de acosadores. Se espera conseguir una mejora en el clima del centro, especialmente representada por una disminución del volumen de conflictos que suceden, que se podrá documentar mediante el análisis de las intervenciones de departamento de orientación en la solución de estos problemas. Además, se espera consolidar en los alumnos los habilidades de gestión emocional que se trabajan con la propuesta, lo cual mejorará su bienestar y su capacidad para abordar cualquier situación desafiante. date: 2022-05-17 date_type: published institution: Universidad Europea del Atlántico thesis_type: masters thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Psicología Materias > Educación Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español El objetivo general del trabajo es diseñar una propuesta de intervención dirigida a los alumnos identificados como “acosadores” en casos de Bullying en las aulas de E.S.O. en el I.E.S. Sierra de San Jorge, para que adquieran nuevas estrategias y herramientas que les permitan resolver los conflictos con sus compañeros de forma no violenta.Para ello, el trabajo investiga sobre los factores que inciden en la producción de conflictos en el entorno escolar y, especialmente, examina los rasgos que presentan los alumnos que ejercen roles de “acosador” y perpetran acoso escolar. Basado en estas características, se plantea un programa de intervención que está contextualizado en el I.E.S. Sierra de San Jorge y se espera que mejore la convivencia y el bienestar de sus alumnos. Se mide el clima social vigente en el centro educativo, para lo que se utilizará la Escala de Clima Social Escolar (ECLIS) y, a su vez, con el Test Bull-S, se identificaron algunos de los compañeros con más agresividad, que coinciden con los estudiantes más sancionados en el centro educativo por conductas reguladas en el plan de convivencia. El programa en total consta de 20 sesiones, 10 dirigidas a todo el grupo y 10 en especial a los alumnos que ejercen el rol de acosadores. Se espera conseguir una mejora en el clima del centro, especialmente representada por una disminución del volumen de conflictos que suceden, que se podrá documentar mediante el análisis de las intervenciones de departamento de orientación en la solución de estos problemas. Además, se espera consolidar en los alumnos los habilidades de gestión emocional que se trabajan con la propuesta, lo cual mejorará su bienestar y su capacidad para abordar cualquier situación desafiante. metadata Guerrero Rodríguez, María Janire mail m_janire@hotmail.com (2022) Propuesta de intervención como método de prevención de Bullying para los alumnos “acosadores” de la ESO en el I.E.S. Sierra de San Jorge (Villanueva del Trabuco, Málaga).]. Masters thesis, Universidad Europea del Atlántico.