@mastersthesis{uneatlantico1073, year = {2022}, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, title = {Propuesta de intervenci{\'o}n como m{\'e}todo de prevenci{\'o}n de Bullying para los alumnos ?acosadores? de la ESO en el I.E.S. Sierra de San Jorge (Villanueva del Trabuco, M{\'a}laga).]}, author = {Mar{\'i}a Janire Guerrero Rodr{\'i}guez}, month = {Mayo}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1073/}, abstract = {El objetivo general del trabajo es dise{\~n}ar una propuesta de intervenci{\'o}n dirigida a los alumnos identificados como ?acosadores? en casos de Bullying en las aulas de E.S.O. en el I.E.S. Sierra de San Jorge, para que adquieran nuevas estrategias y herramientas que les permitan resolver los conflictos con sus compa{\~n}eros de forma no violenta.Para ello, el trabajo investiga sobre los factores que inciden en la producci{\'o}n de conflictos en el entorno escolar y, especialmente, examina los rasgos que presentan los alumnos que ejercen roles de ?acosador? y perpetran acoso escolar. Basado en estas caracter{\'i}sticas, se plantea un programa de intervenci{\'o}n que est{\'a} contextualizado en el I.E.S. Sierra de San Jorge y se espera que mejore la convivencia y el bienestar de sus alumnos. Se mide el clima social vigente en el centro educativo, para lo que se utilizar{\'a} la Escala de Clima Social Escolar (ECLIS) y, a su vez, con el Test Bull-S, se identificaron algunos de los compa{\~n}eros con m{\'a}s agresividad, que coinciden con los estudiantes m{\'a}s sancionados en el centro educativo por conductas reguladas en el plan de convivencia. El programa en total consta de 20 sesiones, 10 dirigidas a todo el grupo y 10 en especial a los alumnos que ejercen el rol de acosadores. Se espera conseguir una mejora en el clima del centro, especialmente representada por una disminuci{\'o}n del volumen de conflictos que suceden, que se podr{\'a} documentar mediante el an{\'a}lisis de las intervenciones de departamento de orientaci{\'o}n en la soluci{\'o}n de estos problemas. Adem{\'a}s, se espera consolidar en los alumnos los habilidades de gesti{\'o}n emocional que se trabajan con la propuesta, lo cual mejorar{\'a} su bienestar y su capacidad para abordar cualquier situaci{\'o}n desafiante.}, keywords = {Acoso escolar; Maltrato entre iguales, Convivencia escolar, Intervenci{\'o}n pr{\'a}ctica en {\'a}mbito escolar, Habilidades sociales.} }