@mastersthesis{uneatlantico1051, year = {2022}, title = {Dise{\~n}o de una propuesta para reducir los conflictos en un aula de primaria del centro escolar: C.E.I.P. Santa Teresa de Jes{\'u}s, en Sevilla}, author = {Antonia Mar{\'i}a Romero Mu{\~n}oz}, month = {Marzo}, abstract = {En este proyecto final se detectan los principales conflictos que se dan en 5? de primaria de un colegio perteneciente a la provincia de Sevilla. Tambi{\'e}n me gustar{\'i}a destacar el objetivo general que se persigue el cual es dise{\~n}ar una propuesta para reducir los conflictos basada en la mediaci{\'o}n en un aula de 5? de primaria del CEIP Santa Teresa de Jes{\'u}s, en Sevilla.En cuanto a la metodolog{\'i}a se{\~n}alar{\'i}a que se trata de una metodolog{\'i}a cuantitativa, de undise{\~n}o de investigaci{\'o}n basado en el dise{\~n}o de un proyecto y que presenta un cortetransversal.Los principales resultados que hemos obtenido son que existen conflictos en las clases de5? de educaci{\'o}n primaria, que las conductas que se dan con mayor frecuencia son insultaro amenazar a un compa{\~n}ero/a, poner motes o re{\'i}rse de un compa{\~n}ero/a y ?dejar de lado?a un compa{\~n}ero/a, tambi{\'e}n, que la forma m{\'a}s com{\'u}n de resolver los conflictos esdialogando con el compa{\~n}ero y que al 100\% de los alumnos les gustar{\'i}a que hubiera unospasos a seguir para resolver cualquier conflicto que surja en el centro.En cuanto a las conclusiones principales podemos destacar que es en las {\'u}ltimas d{\'e}cadascuando m{\'a}s casos de violencia se est{\'a}n produciendo en los centros, por lo que resultanecesario una formaci{\'o}n adecuada de los docentes en materia de resoluci{\'o}n de conflictos para que puedan intervenir en cualquiera de ellos con seguridad y que es necesario laimplementaci{\'o}n de talleres o proyectos que ayuden a la correcta convivencia escolar.}, keywords = {conflicto escolar, mediaci{\'o}n, resoluci{\'o}n de conflictos, empat{\'i}a, asertividad}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1051/} }