@mastersthesis{uneatlantico1049, title = {Estr{\'e}s Laboral en Centros de Educaci{\'o}n Infantil de 0 a 3 a{\~n}os.}, year = {2022}, month = {Marzo}, author = {Catalina Valero Gonz{\'a}lez}, abstract = {Ante la problem{\'a}tica existente de cuadros de estr{\'e}s que en ocasiones se presentan en los Centros de Educaci{\'o}n Infantil, resulta de especial inter{\'e}s identificar y conocer cu{\'a}les son las causas que lo producen y a partir de ah{\'i}, analizar esas causas y tomar medidas que permitan prevenir dicho estr{\'e}s. Siendo de suma importancia una soluci{\'o}n a esta problem{\'a}tica para el bienestar emocional del trabajador, no d{\'a}ndose as{\'i} derivados problemas de salud y por consiguiente un {\'o}ptimo desarrollo de la labor profesional, que repercutir{\'a} directamente sobre su entorno de trabajo. La presente investigaci{\'o}n surge de la necesidad de estudiar el estr{\'e}s que puede darse en los Centros Infantiles (especialmente en la etapa de 0 a 3 a{\~n}os) ya que no son muchas ni conocidas las soluciones que previamente se han planteado a esta problem{\'a}tica. El objetivo general ser{\'a} analizar las condiciones de trabajo en los Centros de Educaci{\'o}n Infantil de 0 a 3 a{\~n}os, evaluando como las exigencias del mismo repercute en el estado an{\'i}mico de los trabajadores a trav{\'e}s del estr{\'e}s, con el fin de identificar posibles causas, consecuencias y soluciones. La metodolog{\'i}a que se seguir{\'a} en este proyecto es de tipo cualitativa. El inicio del proyecto de trabajo se abrir{\'a} camino a trav{\'e}s de la recopilaci{\'o}n de datos e informaci{\'o}n de trabajos anteriores ya realizados y publicados sobre esta tem{\'a}tica. Una vez sentadas las bases sobre el estr{\'e}s en general y en este {\'a}mbito en concreto, se realizar{\'a} un estudio de las condiciones de trabajo en los Centros de Educaci{\'o}n Infantil de 0 a 3 a{\~n}os de la poblaci{\'o}n y muestra elegida. El trabajo continuar{\'a} recogiendo datos de las diferentes entrevistas personales que se realizar{\'a} a la muestra en diferentes d{\'i}as, analizando y reflejando los datos recogidos posteriormente en esta investigaci{\'o}n. Pudiendo as{\'i} sacar conclusiones de c{\'o}mo las condiciones de este tipo de trabajo pueden repercutir en la salud f{\'i}sica y mental de los trabajadores de estos centros, pudiendo desembocar en estr{\'e}s laboral. La {\'u}ltima etapa del trabajo se centrar{\'a} en algo tan importante como es la identificaci{\'o}n de las posibles causas, consecuencias y soluciones. Este proyecto aportar{\'a} las herramientas necesarias para identificar la ra{\'i}z de la problem{\'a}tica del estr{\'e}s originado en los centros infantiles, para posteriormente dar soluci{\'o}n y mejora en este {\'a}mbito adoptando estrategias de prevenci{\'o}n. Este es el motivo por el cual se considera esta aportaci{\'o}n valiosa tanto a nivel te{\'o}rico como pr{\'a}ctico. Existiendo una justificaci{\'o}n social para esta investigaci{\'o}n, enraizada en el alto impacto social que tiene el bienestar f{\'i}sico y mental de toda la comunidad educativa del {\'a}mbito de los centros de educaci{\'o}n infantil.}, keywords = {Estr{\'e}s laboral, Educaci{\'o}n infantil, burnout, s{\'i}ntomas, recomendaciones.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1049/} }