@article{uneatlantico10436, year = {2023}, journal = {MLS Educational Research}, author = {Emmanuel Soriano Flores and Carmen Lil{\'i} Rodr{\'i}guez Velasco and Juli{\'e}n Brito Ballester and M{\'o}nica Gracia Villar and Irma Dominguez Azp{\'i}roz}, volume = {7}, month = {Marzo}, title = {Clasificaci{\'o}n y pron{\'o}stico del nivel de satisfacci{\'o}n de egresados de programas de salud en el contexto de una metodolog{\'i}a de aprendizaje autom{\'a}tico: un an{\'a}lisis de caso orientado a posgrados online de una instituci{\'o}n educativa iberoamericana}, number = {2}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/10436/}, keywords = {salud, satisfacci{\'o}n de egresados, escala de Likert, red neuronal, posgrados}, abstract = {El prop{\'o}sito de este art{\'i}culo de investigaci{\'o}n fue realizar una clasificaci{\'o}n basada en redes neuronales, para pronosticar el nivel de satisfacci{\'o}n de una muestra de egresados, correspondiente a diferentes programas de posgrado del {\'a}rea de salud de una instituci{\'o}n educativa latinoamericana bajo una metodolog{\'i}a e-learning. Con este fin, se instrumentaliz{\'o} un modelo en un cuestionario de escala de Likert que, tras ser validado, result{\'o} con una confiabilidad de 0.791. Asimismo, el {\'i}ndice global medio de satisfacci{\'o}n de los egresados fue de 2.66/4, observando una mejor puntuaci{\'o}n en el apartado de log{\'i}stica de materiales y en el manejo y soporte t{\'e}cnico del campus virtual, mientras que las puntuaciones m{\'a}s bajas se refirieron a aspectos relacionados con la comunicaci{\'o}n extra-centro y las facilidades ofrecidas por la instituci{\'o}n para la mejora del contexto econ{\'o}mico y social del participante. Finalmente, el algoritmo de clasificaci{\'o}n y predicci{\'o}n probabil{\'i}stica de la red neuronal obtuvo una precisi{\'o}n del 96.8\%, lo que indic{\'o} un excelente grado de ajuste del modelo. La metodolog{\'i}a seguida y el rigor en la determinaci{\'o}n de la validez y confiabilidad del instrumento, as{\'i} como el posterior an{\'a}lisis de resultados, refrendado con la revisi{\'o}n de la informaci{\'o}n documentada, hace presuponer la aplicaci{\'o}n del instrumento a otros programas multidisciplinares para la toma de decisiones con garant{\'i}as en el {\'a}mbito educativo.} }