@mastersthesis{uneatlantico1010, year = {2022}, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, title = {Dise{\~n}o de un Programa Educativo para la gesti{\'o}n del Bullying en ni{\~n}os/as con Necesidades Educativas Especiales dirigido a profesores de la etapa de Educaci{\'o}n Primaria, del CEIP Ciudad de Oscua (Villanueva-M{\'a}laga)}, month = {Febrero}, author = {Sara Mar{\'i}a Fern{\'a}ndez G{\'o}mez}, abstract = {A d{\'i}a de hoy, en el contexto educativo est{\'a} surgiendo la necesidad de realizar numerosas modificaciones en todos sus aspectos. Esto es debido a que los cambios que se producen en la sociedad actual de forma constante se reflejan en el contexto educativo, quien al igual que el resto de la sociedad, tiene que buscar la forma de readaptarse y responder a las exigencias sociales. Unido a lo anterior, se considera que parte de estos cambios est{\'a}n produciendo crisis de valores entre las personas, lo que genera un aumento de los conflictos tanto a nivel social como a nivel educativo. En el caso de este {\'u}ltimo contexto, uno de los tipos de conflicto que se est{\'a}n produciendo en mayor medida es el denominado acoso entre iguales o bullying. Respecto a esto, un ejemplo de ello es lo que sucede en el CEIP Ciudad de Oscua (Villanueva-M{\'a}laga), donde los docentes tienen la percepci{\'o}n que los casos de bullying han aumentado dr{\'a}sticamente. Adem{\'a}s, los docentes de este centro consideran que al igual que les ocurre a otros compa{\~n}eros y compa{\~n}eras de profesi{\'o}n por las experiencias que han compartido, no cuentan con la formaci{\'o}n necesaria para hacer frente a este tipo de situaciones. A causa de esto, a trav{\'e}s del presente trabajo se plantea el objetivo de dise{\~n}ar un programa educativo para la gesti{\'o}n del bullying en ni{\~n}os/as con NEE dirigido a profesores de la etapa de Educaci{\'o}n Primaria, del CEIP Ciudad de Oscua (Villanueva-M{\'a}laga)?. Mediante este proyecto con enfoque profesionalizador, se pretende detectar las necesidades actuales del centro en casos de bullying y dar respuesta a la necesidad de formaci{\'o}n docente a trav{\'e}s del trabajo con el alumnado. Puesto que, la intenci{\'o}n es que, a trav{\'e}s del aprendizaje vicario y la participaci{\'o}n real en las aulas, los docentes adquirieran las herramientas necesarias para combatir esta problem{\'a}tica. Para terminar, cabe indicar que tras su implementaci{\'o}n futura se espera que se mejore la convivencia en el centro, la formaci{\'o}n de los docentes y la capacidad del alumnado para resolver pac{\'i}ficamente los conflictos.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1010/}, keywords = {Programa educativo, gesti{\'o}n del bullying en ni{\~n}os/as con NEE, profesorado, educaci{\'o}n primaria, resoluci{\'o}n de conflictos.} }